domingo, 10 noviembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación iniciará un concurso de méritos para cubrir plazas de inspectores vacantes tras las últimas oposiciones

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo cubrirá las plazas en la Inspección Educativa que han quedado vacantes tras las oposiciones con un concurso de méritos entre funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Generalitat Valenciana.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, se han reunido este martes en mesa sectorial con los sindicatos para trasladarles el procedimiento a seguir.

Finalizado el proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, resulta necesario convocar un procedimiento para la constitución de una bolsa de trabajo extraordinaria para proveer de forma temporal puestos vacantes de trabajo de la Inspección Educativa en la Comunitat Valenciana y en orden a garantizar la mejora de la calidad del sistema educativo, explica la administración educativa en un comunicado.

“Queremos acelerar el proceso para que en enero, cuando se incorporen los inspectores que han aprobado el proceso selectivo, tengamos suficientes profesionales para cubrir todos los puestos de inspección docente en la Comunitat Valenciana”, ha señalado el secretario autonómico de Educación.

Dos fases

De este modo, se desarrollará un proceso en dos fases, donde se valorará con un máximo de 20 puntos la memoria presentada y la defensa de esta, y con un máximo de 10 puntos los méritos aportados.

A través de la memoria se pretende comprobar la competencia profesional de los aspirantes desde la dimensión del conocimiento del puesto de trabajo, considerando aspectos normativos, técnicos y metodológicos que permitan planificar, aplicar y evaluar aspectos de organización y gestión de los ámbitos de intervención de la Inspección y que respondan a las funciones y atribuciones de la Inspección de Educación en la Comunitat Valenciana.

La lista ordenada que se genere a partir de este procedimiento y los nombramientos provisionales que sean efectuados tendrán vigencia hasta la convocatoria de un nuevo proceso selectivo o la incorporación del titular del puesto, tal y como establece el artículo 27 del Decreto 80/2017, de 23 de junio, del Consell, por el cual se regula la actuación, el funcionamiento y la organización de la Inspección de Educación de la Comunitat Valenciana.

Podrán participar en este proceso el personal funcionario docente que esté en posesión del título de Doctorado, Máster Universitario, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o títulos declarados legalmente equivalentes.

Además, este personal deberá pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente no universitaria, así como que acredite una antigüedad mínima de diez años como personal funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente. Igualmente, deben tener destino en la Comunitat Valenciana como funcionario de carrera en situación de activo en alguno de los cuerpos docentes no universitarios.

STEPV critica que no se pida el C1 de valenciano para las pruebas de inspector

Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha acusado a la Conselleria de “saltarse” su propia Ley de libertad educativa al no exigir el C1 de Valenciano en la nueva bolsa de inspección

En relación a la convocatoria de una bolsa temporal para la provisión temporal de puestos de trabajo de Inspección Educativa, STEPV ha pedido que se abra una negociación, puesto que, según su regulación, se crea nuevamente después de cada concurso oposición con las personas que han superado las dos primeras pruebas de esta. “Esto supone dejar fuera a personas con formación y experiencia constatada en la función inspectora, incluso, con 4 o 5 años de servicios”, advierten.

También ha pedido revisar la antigüedad mínima como funcionario de carrera que hace falta para poder acceder al mencionado cuerpo. En este sentido, la organización sindical apunta que en la Comunitat se exigen diez años de servicios, cuando la LOMLOE establece un mínimo de 8 años, por lo que considera que hay “un agravio comparativo en los requisitos de acceso con el resto del Estado”.

En relación con la designación de la Comisión Técnica, STEPV ha pedido que esta sea por sorteo público como habitualmente se hace en el resto de procedimientos, por transparencia y garantías del procedimiento.

En cuanto al baremo se han hecho, entre otros, las siguientes puntualizaciones: en el cuerpo de Inspección Educativa se puede acceder desde el cuerpo de maestros o el de secundaria. Para las personas del cuerpo de maestros hay que valorar el máster de secundaria si no lo han utilizado como requisito para acceder a esta bolsa. Hay sentencia al respeto y ya se aplica desde hace cursos tanto a las oposiciones y al Concurso General de Traslados.

En el borrador, dice STEPV, “no se pide el requisito del C1 de valenciano, hecho que incumple la Ley de libertad educativa porque todas las plazas de Inspección Educativa están catalogadas con requisito lingüístico”. El C1 de Valenciano pasa a ser mérito, junto con la capacitación en valenciano, “que no se tendrían que considerar méritos sino requisitos”.

El sindicato cree “especialmente grave la interpretación restrictiva de la ley respecto a la exigencia del C1 de Valenciano para el cuerpo de inspección”. De hecho, las mismas asociaciones profesionales “pidieron que se mantuviera el requisito de Valenciano y presentaron una enmienda que se aceptó y que se incorporó a la ley”. Si se mantiene esta exclusión del requisito, este sindicato impugnará la convocatoria, avanza.

Últimas noticias

Contenido relacionado