```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las instalaciones deportivas de València funcionan con concesiones caducadas y acumulan goteras y desperfectos

Los 34 convenios y 5 concesiones caducadas han provocado el pago de 5 millones de euros por 'desequilibrios económicos' de las concesionarias

La concejala de Deportes, Rocío Gil, acompañada de la directora de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal, ha hecho balance este martes del estado de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de València. Unas infraestructuras que funcionan con concesiones caducadas y suman goteras, desperfectos e incluso un “agujero” de 5 millones de euros provenientes de los “desequilibrios económicos” de las concesionarias y a los que ha tenido que hacer frente el gobierno municipal.

En este sentido, Gil ha denunciado la situación “complicada y deplorable” que asegura dejó el anterior gobierno, sobre todo en las concesiones administrativas y las dependencias deportivas de gestión directa e indirecta (las tres tres modalidades en las que funcionan las dependencias deportivas de la ciudad).

Actualmente hay 34 convenios y 5 concesiones caducadas. Ante este panorama, la concejala se ha comprometido a trabajar para dar solución a todas estas carencias “porque Valencia se merece unas instalaciones deportivas de calidad, y actualmente no están como deberían. Y a ello vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos”.

Para ello, el equipo de gobierno “solo inaugurará las instalaciones heredadas” y destinará resto de los recursos económicos del mandato los vamos a destinar al mantenimiento y reposición de las instalaciones. “Lo que no se ha invertido en 8 años no podemos ahora solucionarlo en 1 o 2, pero sí garantizar que en los próximos 4 años se pondrán en marcha las soluciones adecuadas” ha asegurado la concejala.

Todas las concesiones administrativas caducadas

Respecto a las concesiones administrativas, la concejala de Deportes ha explicado que el 100% de ellas estaban caducadas en 2019, es decir, que en 8 años no se había renovado ninguna. “Ello ha generado unos desequilibrios económicos a las empresas concesionarias (por precios no actualizados desde 2016, por haber tenido que seguir pagando el canon anual a pesar de haber caducado la concesión…ente otros conceptos), por importe de 4.864.606,77 euros, que ha tenido que pagar el Ayuntamiento”, ha denunciado. “Y eso que en esa cifra no se han incluido los desequilibrios por los efectos del covid”, ha subrayado la concejala, que ha asegurado que “ese dinero se podría haber dedicado a otros fines”.

En este sentido, ha advertido que el año que viene caducarán las concesiones de los complejos de piscinas del Parque del Oeste, Castellar-Oliveral, Benicalap y del polideportivo de La Hípica. “Y a pesar de todo ello, el gobierno anterior no tuvo ninguna previsión ni realizó ninguna iniciativa”, ha lamentado la concejala, quien ha asegurado que en estos meses del actual gobierno ya se han iniciado los trabajos “para que el próximo verano las piscinas ya puedan funcionar con una fórmula jurídica en orden”.

En segundo lugar está el caso de las 34 instalaciones deportivas que funcionan por gestión indirecta, es decir, a través de clubes y federaciones, y que registran más de un millón de usos al año (1.062.793, según los datos del estudio efectuado). De nuevo todos los acuerdos están vencidos, el 100% caducados, ha asegurado Rocío Gil.

La concejala ha reconocido que el equipo de gobierno anterior “sí se reunió con los clubes y federaciones”, dado que la ley actual ya no permite renovar la fórmula de gestión, “pero no se ha arbitrado otra fórmula”. Por el contrario, el gobierno actual ha propuesto una solución: la autorización demanial, es decir, el uso de este título habilitante que permite el uso especial o privativo de un bien de dominio público cuya ocupación requiera únicamente instalaciones desmontables o bienes muebles, y por un máximo de cuatro años. En esta formulación se está trabajando en estos momentos.

Goteras en los tejados, calderas rotas, pavimentos dañados…

Tal como ha explicado Rocío Gil, “en la primera reunión que tuvimos del Consejo Rector de la Fundación Deportiva Municipal me comprometí a tener, para el segundo consejo, un borrador sobre esta herramienta; y este mismo viernes ya lo tendremos”. Con ello, ha asegurado la delegada, “se dará respuesta al situación de inseguridad jurídica de los 34 clubes y federaciones que trabajan en la ciudad en las instalaciones”.

Finalmente, la concejala se ha referido a las instalaciones deportivas que funcionan mediante gestión directa, “la fórmula más pura de la prestación de servicio público en el ámbito de los deportes”, tal como ha subrayado Roció Gil, quien ha asegurado que “todas las instalaciones deportivas están ahora mismo en muy malas condiciones, con goteras en los tejados, calderas estropeadas, pavimentos dañados, techos en mal estado…” Como ejemplo, ha mostrado fotografías de los polideportivos Malvarrosa y Nazaret, aunque ha asegurado que la situación “es generalizada”.

Últimas noticias

Contenido relacionado