sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Institut Valencià de Cultura muestra todos los acentos de la danza española en Espai LaGranja

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través de Espai LaGranja, se acerca a los diferentes acentos de la danza española en las I Jornadas Intensivas Martín Vargas, según informa la Generalitat.

Espai LaGranja organiza estas jornadas junto a la Asociación Cultural Martín Vargas (ACMV) con el objetivo de promover la riqueza y diversidad de la danza española. Así, del 2 al 5 de abril, se realizarán una serie de talleres formativos con profesionales del ámbito local y estatal con el objetivo de acercar esta disciplina artística a los participantes. Todos ellos podrán aprender desde los fundamentos básicos hasta técnicas avanzadas de este estilo de danza.

Estas jornadas se celebran como homenaje al bailaor Martín Vargas, de quien se conmemora el 25 aniversario de su fallecimiento. Martín Vargas tuvo una trayectoria profesional internacional que lo llevó a ser coreógrafo en el Ballet Nacional de España y también en películas de Hollywood. Además, Vargas fundó el Ballet de Valencia. Su paleta coreográfica abordó todos los géneros de la danza española.

Las sesiones arrancan este martes, 2 de abril, con los talleres de nuevo folclore a cargo de Eduardo Díaz, director artístico del ‘Grup de danses de Valencia’, así como de flamenco para tablao de Paco Berbel, bailaor y profesor del Conservatorio.

La danza estilizada protagonizará el workshop de Rosa Zaragoza, el miércoles, 3 de abril. Un estilo que se basa en la libre composición de pasos y coreografías inspiradas en los bailes populares, el flamenco y la escuela bolera. Rosa Zaragoza ha dirigido el Ballet Real de la Zarzuela y ha bailado también en compañías como Compañía Carmen Cortés o DanZarte.

Francisco José Suárez ‘El Torombo’ cogerá el testigo de las jornadas el jueves, 4 de abril. Torombo compartirá con los asistentes su técnica de flamenco y compás. El apelativo ‘Torombo’, se lo puso su maestro, el gran Farruco y significa tormenta, chubasco. A lo largo de su carrera, ‘El Torombo’ ha recorrido varios países de Europa, América y Asia, trabajando al lado de figuras como Juana Amaya, Belén Maya, Farruquito, Manuela Carrasco, La Susi, Tomatito y Potito, entre otros.

Este bailaor actualmente vive en Sevilla y dirige el Proyecto Flamenco ‘Fuera de Serie’, dedicado a formar a jóvenes talentos. Además, tiene como objetivo la integración en la sociedad de personas que se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social, ayudándolas a descubrir sus capacidades a través del arte.

Esta primera edición de las Jornadas de danza española Martín Vargas concluyen el viernes 5 de abril con el taller de flamenco de José Porcel. La trayectoria de José Porcel ha estado dedicada a la danza española y el flamenco desde sus inicios. De hecho, su trayectoria se ha forjado con destacados nombres de creadores y compañías de nuestro panorama nacional. Comenzó bailando folclore andaluz con 13 años y con 16 iniciaba sus estudios con el maestro Martín Vargas. Paco Romero, Isabel Quintero, Pedro Azorín y José Granero son otros de los grandes nombres con los que Porcel continuó su formación ya en Madrid.

Últimas noticias

Contenido relacionado