martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Instituto de Estudios Económicos alerta que los Presupuestos del Estado entierran a Alicante

INECA pide un frente político común ante el recorte de inversión de 15 puntos menos que la media nacional y una asignación por ciudadano 3 veces menor

De gravedad considera el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) el anuncio de las inversiones contempladas por los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la provincia de Alicante. La entidad emitió un comunicado público pasadas las 23:30 horas de ayer jueves 6 de octubre para advertir de un panorama poco halagüeño, que va “a enterrar el futuro de la provincia de Alicante“.

El Instituto considera que el proyecto de PGE presentado en la mañana de ayer en el Congreso va a asfixiar a la provincia al recibir 85,48 euros por habitante en inversiones cuando la media nacional es de 283,72 euros. “Esta inversión nos sitúa en el último lugar de inversiones por habitante, lejos de la penúltima provincia que es Jaén con 110 euros”.

La partida de inversiones territorializadas de los PGE 2023 crece para el próximo año un 3,3% pero “de manera inexplicable la inversión prevista en la provincia de Alicante sufre un recorte del 12,3% respecto al año pasado. Así, las partidas previstas ascienden a 160,8 millones de euros frente a los ya paupérrimos 183,5 millones de año pasado, que supusieron una reducción del 36,8% respecto a 2020″, señalan desde el Instituto.

En el comunicado INECA critica que “un año más, la provincia de Alicante es ninguneada por la Administración central dejándola a la cola en inversiones” y advierte que esta situación mantenida acabará siendo una ruina para las empresas y ciudadanos de este territorio “que ven como los trenes pasan de largo desde hace casi veinte años”.

El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha mostrado su preocupación por unos PGE alejados de la realidad y ha manifestado que “los presupuestos son la herramienta perfecta de las administraciones para corregir desequilibrios y desigualdades, pero cuando marginan de manera constante a un territorio, como es nuestro caso, se convierten en instrumentos pesados que impiden el normal desarrollo de nuestra economía”.

Según sus datos la renta per cápita de la provincia es una de las más bajas de España con 20.116 euros en 2019 cuando la media de España es de 26.417. La continuada discriminación en los PGE -y el efecto arrastre de otras inversiones que suele conllevar- han provocado que la renta per cápita crezca en los últimos 19 años un 29,6% en la provincia cuando en España ha crecido un 39,52%.

Pide un frente común a los partidos políticos para revertir la infrafinanciación

Al respecto, INECA exige a los representantes de todos los partidos políticos un frente común para instar al Gobierno central a incrementar de una manera justa las inversiones en la provincia de Alicante y reduzcan de manera equilibrada el agravio comparativo con otros territorios.

El déficit del Estado con la provincia de Alicante ascenderá, de cumplirse esta previsión, a 3.539 millones de euros desde 2008, año en el que INECA comenzó a realizar sus estudios.

Las partidas que requieren financiación urgente y “decidida” en la provincia de Alicante a tenor de estos expertos son las de materia ferroviaria, viaria, aeroportuaria, portuaria, de recursos hídricos y medio ambiente, entre otros. Sólo en infraestructuras, INECA tiene contabilizado más de 3.000 millones de déficit, apuntan.

Últimas noticias

Contenido relacionado