Los profesionales del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Valencia han practicado 1.838 autopsias en 2023. De ellas, 877 fueron muertes naturales, 394 accidentales, 220 suicidas, 15 homicidas, 302 pendientes de determinar, 19 indeterminadas y 11 restos óseos.
Cabe destacar que el número de autopsias realizadas sigue aumentado con respecto a los años anteriores en 58 casos más.
Respecto al género, se realizan más autopsias a hombres, en un porcentaje del 72 %, frente al 28 % de mujeres.
Las muertes naturales siguen siendo más numerosas, el 58 %, respecto a las violentas, que son el 42 %. Dentro del grupo de muertes naturales los hombres suponen el 73 % de los casos, frente a 27 % de mujeres, siendo la patología cardiovascular la causa más frecuente de muerte, representando el 78 % en los hombres y el 71 % en las mujeres.
En las muertes violentas los hombres suponen 70 % de casos y las mujeres 30 % de casos. En este tipo de muerte siguen destacando las accidentales con 394 casos. Siendo los accidentes casuales los más frecuentes, seguidos de los accidentes de tráfico.
En las muertes de etiología suicida se ha producido un ligero aumento con respecto al año 2022, así se ha pasado de 214 suicidios a 220, de los que 153 eran hombres y 67 mujeres, siendo la franja de edad más frecuente de 41 a 60 años.
Con respecto a las muertes de etiología homicida nos encontramos con una disminución de casos pasando de 18 ocurridos en 2022 a 15 casos en 2023. Esta tipología homicida es más frecuente en hombres con 9 casos, siendo el instrumento lesivo más utilizado las armas blancas. En los 6 casos de mujeres las armas blancas también es el instrumento más utilizado. En tres casos hay procedimiento abierto por violencia sobre la mujer.
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de València
El IMLCF de Valencia, al igual que los centros de Castellón y Alicante, es un órgano dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior. Su función es auxiliar a los juzgados, los tribunales, las fiscalías y las oficinas del Registro Civil, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto anatómicas, como clínicas y de laboratorio, previstas en la normativa vigente. En el ámbito técnico, los IML tienen un carácter independiente y emiten sus informes de acuerdo con las reglas de investigación científica que considere adecuadas.