jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los institutos tecnológicos aumentan un 8% la inversión que atraen a la Comunitat, llegando a los 156 millones de euros

Este importe supone 12 millones más que en el ejercicio anterior para unos centros que han trabajado con más de 14.100 empresas y han desarrollado 1.312 proyectos de I+D+i, según se apunta en el informe del 2023

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) ha celebrado su Asamblea General en la que ha presentado los resultados de 2023. Durante ese ejercicio, los centros atrajeron 156 millones de euros a la Comunitat Valenciana, procedentes de programas nacionales y europeos para desarrollar proyectos, en colaboración con empresas. Este importe supone 12 millones más que en el ejercicio anterior (un ocho por ciento más).

Los centros han trabajado con más de 14.100 empresas y han desarrollado 1.312 proyectos de I+D+i, según ha informado Redit en un comunicado. Por otra parte, se ha incrementado un 2,6% el número de empresas asociadas hasta llegar a las 5.800, además de superar, un año más, los 2.000 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i.

Este apoyo al tejido productivo de la Comunitat Valenciana ha generado unos ingresos de más de 170 millones de euros que han provenido en un 57% de las empresas y el 43% restante de fondos públicos. Estos últimos, mayoritariamente competitivos, han sido un 32% regionales, fundamentalmente procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) -60 millones de euros-, un 9% europeos y un 2% nacionales.

Según el presidente de Redit, Fernando Saludes, “cada euro invertido por la administración en la Red de Institutos Tecnológicos genera un efecto multiplicador en la transferencia tecnológica y de conocimiento a las empresas de la región que impulsa su competitividad”.

Además, los institutos ayudaron a que sus empresas cliente percibieran 128,6 millones de euros, once millones más que en el ejercicio anterior. La inversión inducida generada en la Comunitat Valenciana de esta actividad fue superior a los 229 millones, 21 millones más que en 2022. El total de inversión inducida en los últimos cinco años ha sido de 882 millones, siendo el retorno, por su parte, de 608 millones.

Saludes ha puesto en valor los buenos resultados conseguidos durante el ejercicio. “Es un claro ejemplo del éxito de nuestro modelo de colaboración público-privada. Resulta decisivo, no obstante, consolidar el modelo de centro tecnológico como aliado estratégico para las empresas en materia de I+D+i. Apostar por este modelo es apostar por el futuro de la industria de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea ha destacado la importancia de “reconocer el continuo y sólido respaldo recibido por parte del ámbito empresarial, destacando a CEV, Cámara Valencia y AVE, así como de la administración, especialmente a través del IVACE+i. Todo esto ha sido clave para lograr que la Red sea la referencia para el 54% del tejido industrial español que trabaja con centros tecnológicos y también en el ámbito internacional”.

200 LABORATORIOS

La Red cuenta con una infraestructura tecnológica de más de 150.000 metros cuadrados. Asimismo, sus más de 200 laboratorios conforman, según ENAC, la principal red de laboratorios certificados de España. Destacan también sus demostradores, que son espacios dirigidos a las empresas para que puedan ver y testar las tecnologías y proyectos que se están realizando en los centros.

Complementariamente, los institutos de REDIT cuentan con 14 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias, que les permiten situarse en la vanguardia y adelantarse a las futuras necesidades de los diferentes sectores industriales a los que atiende.

Actualmente, la actividad desplegada por los institutos tecnológicos en favor de las empresas es, mayoritariamente, el desarrollo de proyectos de I+D (70,36%), la realización de ensayos de laboratorio (25,05%) y formación especializada (2,81%).

Últimas noticias

Contenido relacionado