sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Intervienen 300 kg de cangrejo azul transportados sin garantías de seguridad en salud pública

En la furgoneta llevaban equipo de pesca: linternas, pinzas, botas impermeables altas, cuerdas, guantes y cebos.

La Guardia Civil del Grupo de Reserva y Seguridad nº3 de Valencia realizando un control de carretera en la autovía A-3 sentido Madrid, identificó una furgoneta que transportaba gran cantidad de cangrejo azul vivo sin documentación que acreditase su legal procedencia.

Al lugar acudieron agentes del SEPRONA quienes comprobaron que los ocupantes de la furgoneta carecían de factura de compra que acreditase su legal procedencia y registro sanitario.

Los agentes pudieron comprobar como la cantidad de ejemplares transportados, 300 kilogramos, superaba ampliamente la del consumo particular pudiendo ser una expedición comercial de productos pesqueros destinada a la comercialización del consumo humano.

Los cangrejos eran transportados sin las mínimas medidas de seguridad en salud pública, puesto que la furgoneta carecía de isotermo, eran transportados en capazos de plástico, sacos y cubos. Además, en la furgoneta llevaban equipo de pesca: linternas, pinzas, botas impermeables altas, cuerdas, guantes y cebos.

Ante esto, los agentes solicitan la presencia de un veterinario, quien acredita que se trata de cangrejo azul (Callinectes Sapidus) y se procede a su destrucción.

Finalmente, los agentes del SEPRONA intervienen 300 kilogramos de cangrejo azul sin control sanitario, evitando la puesta a disposición del consumidor final, así como a la tramitación de 4 denuncias a 6 personas de nacionalidad china por infracciones a la Ley 5/2017, de 10 de febrero, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunidad Valenciana y al RD 1945/1983 Reglamento técnico- Sanitaria de los Establecimientos y Productos de la Pesca de Acuicultura con destino a consumo humano.

Últimas noticias

Contenido relacionado