lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Intoxicación masiva en una prueba de exteriores de ‘MasterChef’ en el Oceanográfico de Valencia

Aunque aún no se conoce qué alimento lo provocó, el culpable de que los 44 comensales acabaran con vómitos y diarrea es un menú basado en el marisco

La Conselleria de Sanidad valenciana ha confirmado que 44 de los comensales invitados a la grabación de la prueba de exteriores de MasterChef -rodada el 19 de enero- del Oceanogràfic de València sufrieron una intoxicación alimentaria, tal y como lo denunció una de las afectadas, que trabaja en el espacio de ocio.

Asimismo, han explicado que este incidente fue notificado al Ministerio de Sanidad, al departamento de Salud Pública, que fue el que coordinó todas las gestiones con el programa e hizo otras averiguaciones.

La prueba se emitió el pasado domingo MasterChef 11 concretamente una de las pruebas de exteriores de la actual edición que transcurrió en el Oceanográfico de Valencia, que conmemora este año su 20.º aniversario y es el acuario más grande de Europa.

Los equipos tuvieron que cocinar un menú elaborado por la chef Rakel Cernicharo (distinguida con un sol Repsol), que rendía tributo al mundo marino. Los comensales invitados a la degustación eran 120 trabajadores de este célebre acuario.

Todo transcurrió con la normalidad habitual en este concurso de Televisión Española, que incluye siempre algunos retos que se elaboran fuera de las cocinas del programa.

A raíz de la emisión, una de las asistentes a la comida, empleada de este centro situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, decidió contar en redes sociales la intrahistoria de aquella prueba.

La realidad denunciada por esta comensal fue que “70 personas, más de la mitad acabaron intoxicadas y sufrieron una gastroenteritis. La consejería de Sanidad valenciana ha matizado que fueron 44 las personas afectadas durante la grabación del episodio y que presentaron síntomas propios de una gastroenteritis, es decir, vómitos y diarrea.

“La noche siguiente tuve que ir a urgencias a que me inyectasen Primperan en el culo para poder cesar de vomitar. Perdí 5 kilos en tres días“, relata en un hilo de Twitter esta usuaria llamada Irene, y cuyo perfil de la red social está ubicado en A Coruña.

Tras esta publicación, su cuenta ha dejado de ser de acceso público y sus tuits están protegidos. Afirma que varios trabajadores no pudieron acudir a sus puestos de trabajo como consecuencia de la intoxicación. “Nos llamó Salud Pública para investigar lo sucedido, pero la cosa no llegó a nada. Esto lo escribo aquí porque ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas”, señala.

Sin embargo, la productora a cargo del programa, Shine Iberia, ha lanzado este martes un comunicado en el que aseguran lamentar “mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación“. “Se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 años de MasterChef“, han aseverado.

“En el exterior de Valencia los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos”, zanjan.

Por su parte, desde el Oceanogràfic han asegurado que acogieron el evento “como cualquier otro” y que las instalaciones fueron “un mero contenedor“, sin relación alguna con la comida que se preparó.

Últimas noticias

Contenido relacionado