martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Investigan la muerte de una paciente en Valencia por sobredosis de medicación tras recibir un trasplante

En el informe médico aparece que la dosis del medicamento administrada era un 60 % mayor a la que correspondía

Un juzgado de València investiga si una mujer de 60 años falleció en el Hospital Universitari La Fe en abril de 2022 por una posible sobredosis de medicación tras haber sido sometida a un trasplante de corazón del que se recuperaba correctamente.

La causa se originó con una denuncia de la familia de la víctima, defendida por el letrado Ignacio Grau, de Rocabert & Grau Abogados, en diciembre del pasado año. Advertía de que una enfermera de La Fe había cometido un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave al suministrar un medicamento.

En febrero de 2022, la paciente fue operada con éxito del trasplante y a los días se la movió a la planta de hospitalización de cirugía cardiovascular. En un momento determinado, según se indica en la denuncia en relación con un informe médico, se le prescribió un medicamento.

Concretamente un antiviral que se usa para la prevención de la infección por CMV (tipo de virus del herpes) y también se receta en caso de haber recibido un trasplante de órgano sólido de un donante infectado por este virus.

Dosis un 60 % mayor a la que correspondía

En el mes de marzo se le suministró a la mujer por parte de una enfermera “sin identificar” el medicamento, pero “de una forma errónea”. En el informe médico se hizo constar que la dosis administrada era un 60% mayor a la que correspondía.

También aparecía que, en caso de sobredosis, la mujer podría presentar un fallo multiorgánico, “además de ser administrado por vía intravenosa, cuando debió ser por vía oral“, sostiene el escrito. Ese mismo día se decidió ingresar a la mujer en Reanimación.

El informe de cambio de servicio recogía: “Motivo de ingreso: Paciente mujer de 60 años (46 días post trasplante cardiaco), ingresa procedente de planta de hospitalización por insuficiencia respiratoria aguda en contexto con administración por error de la medicación oral por vía intravenosa“.

Tras ello, la paciente falleció el 2 de abril. En la misma denuncia, se lamenta que en la historia clínica no conste la identificación de la enfermera “que comete el error” ni el doctor que prescribió la medicación ni se haya abierto ninguna investigación.

Causa reabierta tras orden de la Audiencia Provincial

Este procedimiento fue archivado provisionalmente por el juzgado, pero la familia de la fallecida recurrió ante la Audiencia, órgano que, en junio de 2023, tras estudiar la documentación, decidió revocar la resolución de instancia y ordenar la continuación de la causa.

La Fiscalía solicitó también que se estimara el recurso de la familia a la vista del contenido del mismo y del informe médico aportado por apreciar que existían indicios de la posible comisión, al menos, de un delito de lesiones imprudente.

Por lo que solicitaba la práctica de las diligencias oportunas para la identificación de la persona que administró erróneamente el fármaco, tal y como se desprende de la resolución de la Audiencia Provincial de Valencia.

Vulneración del principio de audiencia

En su recurso, la familia alegaba vulneración del principio de audiencia al haberse acordado el archivo sin ir ni a la parte ni al ministerio fiscal y sin dar tiempo a éstos a efectuar alegaciones respecto del informe médico forense ni proponer contraprueba.

También refería errores de apreciación en el informe y ocultación de datos en la prueba documental aportada por el hospital. El tribunal decidió atender estos motivos, por ello se ordenó al juzgado a seguir con las diligencias solicitadas por la parte denunciante y por el ministerio fiscal, “dando al procedimiento tramitación preferente dada la demora sufrida por el mismo“.

Últimas noticias

Contenido relacionado