domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ivace+i financia el desarrollo de una plataforma para reducir infecciones hospitalarias provocadas por bacterias

Esta plataforma y un desinfectante sostenible se validarán en el Hospital General Universitario de València

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), que preside la consellera Nuria Montes, financia el desarrollo de una plataforma portátil y flexible que permitirá detectar de forma rápida la presencia de Staphylococcus aureus, una bacteria resistente a los antibióticos que es responsable del 11 % de las infecciones hospitalarias.

El proyecto, en el que colaboran la Assesoria de Gestió i Comunicacions (AGC), la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de València (FIHGUV), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y las empresas Crespo Printing Group y Química Deambla-Rogemar, también contempla la formulación y validación de un nuevo desinfectante sostenible para eliminar los principales patógenos en entornos sanitarios.

A través de esta iniciativa, que se denomina ‘NOSOSENS‘ y cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027, se pretende dar respuesta a un problema que está en aumento como son las infecciones hospitalarias.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente cuatro millones de pacientes adquieren cada año en la Unión Europea una infección relacionada con la asistencia sanitaria, que constituye la causa directa de 37.000 fallecimientos en territorio comunitario.

La detección temprana de estos contagios y la desinfección efectiva de los hospitales y centros sanitarios son clave para reducir su incidencia, pero las herramientas disponibles en la actualidad presentan limitaciones. 

Sistemas de detección y limpieza mejorados

Actualmente, la observación de cultivos celulares al microscopio es el método de diagnóstico más común para prevenir las enfermedades nosocomiales (las contraídas en los hospitales). Estos análisis se realizan con una periodicidad mensual y los resultados tardan una media de cuatro a cinco días en conocerse. 

La nueva plataforma portátil de ‘NOSOSENS’, basada en sensores electroquímicos impresos, permitirá, en cambio, la identificación y cuantificación inmediata y específica de las bacterias de la familia Staphylococcus aureus. Un desarrollo que incorporará, además, un sistema de monitorización, gestión y visualización de datos y alertas que facilitará la toma de decisiones.

En el campo de la limpieza, el progresivo aumento de la resistencia microbiana está reduciendo la eficacia de las soluciones desinfectantes más comunes, lo que obliga a usar productos más fuertes, como el ácido peracético. Este tipo de formulaciones ocasionan a largo plazo daños en las superficies y no pueden integrarse en los protocolos de limpieza diarios de los centros sanitarios. 

Para hacer frente a este desafío, ‘NOSOSENS’ trabaja en una nueva solución con un alto potencial biocida, pero de procedencia biobasada (desarrollada a partir de fuentes biológicas como plantas o microorganismos) y biodegradable, lo que la hace menos agresiva y más respetuosa con el medio ambiente. 

A prueba en el Hospital General de València

Ambas innovaciones se validarán en el Hospital General Universitario de València, que podrá contar con un sistema de detección precoz de este tipo de bacterias, portátil y de fácil manejo, que se complementará con la acción de un nuevo producto más eficaz y sostenible para eliminar los patógenos de superficies y zonas quirúrgicas. 

El objetivo es aprovechar las sinergias de ambos desarrollos para garantizar la trazabilidad y el control del agente infectante, así como una rápida actuación para eliminar la colonización de superficies, cuando sea necesario, minimizando así los riesgos para las personas hospitalizadas.

El consorcio que desarrolla esta iniciativa está coordinado por AGC, que cuenta con 20 años de experiencia en la ejecución proyectos de I+D, y en él participan centros tecnológicos y de investigación sanitarias y empresas del sector químico.

En este sentido, AIMPLAS aporta su bagaje tanto en el desarrollo de dispositivos mediante electrónica impresa y sensores electroquímicos, como en la síntesis de materiales con actividad antimicrobiana, mientras que el Hospital General de València contribuye con su experiencia en la lucha contra las enfermedades nosocomiales.

El desarrollo del nuevo biocida corre a cargo de Química Deambla-Rogemar, una empresa especializada en la formulación de este tipo de desinfectantes y Crespo Printing Group aporta su capacidad de fabricación de los circuitos integrados necesarios para la detección de bacterias. 

El proyecto ‘NOSOSENS’ se alinea así con las conclusiones del Comité de innovación especializado en Salud, que apuesta por optimizar la prevención de las infecciones hospitalarias mediante el desarrollo de sistemas de detección precoz de colonizaciones. Asimismo, esta iniciativa también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Últimas noticias

Contenido relacionado