jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cuatro jardines verticales ayudarán a rebajar las temperaturas de edificios públicos de València

Se han realizado en el edificio de La Harinera, en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València, y los CEIPs Camí de l’Horta y Raquel Payà

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, ha instalado cuatro jardines verticales en edificios públicos que ayudarán a rebajar la temperatura de los edificios y fomentarán el aumento de biodiversidad. Concretamente, estos elementos se localizan en La Harinera, la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València y los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camí de l’horta y Raquel Payá.

Todos los jardines, excepto el de La Harinera, llevan recirculación para que el agua sobrante del riego vuelva al sistema y se pueda aprovechar, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha detallado que estos jardines tienen “un consumo diario de agua equivalente a solo dos cisternas de inodoro, utilizan muy poca agua y, además, esta recirculará“. “Sus beneficios son muy importantes, ya que se trata de una solución práctica que permite rebajar la temperatura de los edificios, algo que es muy necesario en nuestra zona”, ha valorado.

Asimismo, ha subrayado que aportan “beneficios ambientales y de salud significativos, contribuyen a la mejora de la calidad del aire, al aislamiento térmico y acústico, bienestar de las personas y a la biodiversidad”. En esta línea, ha indicado que el consistorio “trabaja soluciones como esta para resolver los retos a los que nos enfrentamos las urbes en el ámbito de la sostenibilidad“.

Concretamente, en los dos colegios públicos se han colocado en los patios para permitir la interactuación del alumnado y “favorecer el aprendizaje y la sensibilización hacia la naturaleza“. “De esta manera, se aumenta enormemente el impacto en el colegio y el grado de satisfacción tanto del centro como de los padres y madres del alumnado”, ha asegurado.

En el caso de la Universitat de València, el jardín vertical ha sido concebido en el marco del binomio Ciutat-Universitat que permite incorporar la ciencia, la investigación y la innovación como elementos clave en el proceso de transformación del municipio hacia la neutralidad climática.

“En este marco, la Universitat de València aporta conocimiento, investigación y metodología de trabajo así como sus espacios educativos y los campus universitarios como puntos de referencia para la innovación y la neutralidad climática”, ha enfatizado la edil.

La concejala ha expuesto que estos jardines verticales se han instalado “después del éxito” del proyecto europeo GrowGreen, cuyo piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza se realizó en el barrio de Benicalap de València.

“Las soluciones basadas en la naturaleza son aquellas acciones sobre el territorio en espacios humanos modificados para recuperar procesos naturales y que abordan retos ambientales, sociales y económicos de manera eficaz y adaptativa, y proporcionan beneficios para el bienestar humano como la mejora de la calidad del aire y la biodiversidad”, ha detallado.

Por último, Llobet ha resaltado que las SBN son “una forma de eco-innovaciones” que “específicamente promueven la naturaleza como papel clave en la mitigación y adaptación de nuestra sociedad ante la crisis climática”. “A causa de la pérdida y la disponibilidad limitada de espacios verdes en las áreas metropolitanas, hay necesidad de promover ciudades sostenibles para el futuro“, ha hecho hincapié.

Además, ha insistido en que las soluciones basadas en la naturaleza son “una nueva manera inteligente de gestionar el urbanismo y la ingeniería clásica”, además de ser “una alternativa real para mitigar los peligros hidrometeorológicos ante las soluciones grises clásicas”. “Proyectos como este forman parte de la estrategia de transferencia y escalabilidad de València Innovation Capital para que la innovación llegue a los ciudadanos y contribuya a mejorar su calidad de vida”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado