El parque valenciano recibió hace apenas 3 meses a la hembra de hipopótamo. Serena, siguiendo las indicaciones del programa internacional de conservación de estos animales. Su adaptación ha avanzado correctamente y manteniendo los protocolos de bienestar animal, recientemente ha comenzado a compartir con el macho Gori el recinto exterior de la Cueva de Kitum, el único espacio en España donde contemplar estos “gigantes” con una visión subacuática en una fiel recreación de los grandes lagos africanos. La Lista Roja de la UICN, incluye a esta reconocida especie con un estatus de “vulnerable a la extinción”, por lo que es fundamental concienciar y promover su preservación.
Estos días, el numeroso público que acude a BIOPARC como uno de los referentes imprescindibles de la Comunitat Valenciana, ha manifestado su asombro ante una imagen realmente sensacional, como es contemplar a dos jóvenes hipopótamos jugar e interactuar bajo el agua.
Y en España esto solo es posible en el parque valenciano, pues es el único lugar que ofrece una visión subacuática de los que los griegos llamaron “caballos de río” y, todavía más atractivo, esta imagen se contempla en una reproducción de los ecosistemas de los grandes lagos africanos, donde comparten el espacio con coloridos peces tropicales de agua dulce.
La zona de la Cueva de Kitum esconde un enorme acuario de 300.000 litros en el que Serena de 3 años y Gori de 4 años continúan con las fases de aclimatación de la hembra que llegó hace poco más de 3 meses desde el Zoo de Basel (Suiza), por recomendación del Programa europeo de conservación de especies amenazadas (EEP).
El cuidado del hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) conlleva una significativa complejidad, lo que requiere personal especialista y unas instalaciones tanto interiores como exteriores que garanticen su máximo bienestar y que combinen un entorno terrestre y otro acuático adaptados al tercer animal terrestre más grande, después de los elefantes y el rinoceronte blanco, con un peso de entre 1.500 y 3.000 kg.
Desde que BIOPARC recibió a Serena el equipo técnico ha estado volcado en favorecer su adaptación e integración con los hipopótamos que ya se encontraban en el parque, Gori y su madre Rigas (24 años). El proceso y el “saber hacer” ha permitido que durante este tiempo conociera y se familiarizara con estos animales y con los distintos espacios que ahora son su hogar.
Siguiendo el procedimiento, hace algunas semanas se dio el paso para que descubriera y se acostumbrara a la zona exterior que cuenta con una amplia playa de arena y el gran acuario. Ante el positivo curso de los acontecimientos, una vez ha mostrado la suficiente confianza, se continuó con el protocolo y se han iniciado las salidas de los dos jóvenes juntos, lo que supone un éxito en su relación. Sus juegos son constantes y ambos disfrutan correteando por el acuario acristalado brindando una estampa impresionante de esta icónica especie.
Lamentablemente cabe recordar que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha catalogado en su Lista Roja como “vulnerable a la extinción” al hipopótamo común, siendo la caza furtiva ávida de su carne y dientes de marfil, así como y la incesable pérdida de hábitat sus mayores amenazas. BIOPARC muestra una vez más su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la naturaleza, no solo participando en programas de preservación, sino también acercando su impactante grandiosidad a la sociedad, con el objetivo de motivar hacia su conocimiento y protección.