domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juanjo Soler (Pirotecnia Vulcano): ‘La mascletà es una sinfonía de música que nos identifica como pueblo’

Charlamos con Juan José Soler, responsable de la fábrica de València de la Pirotecnia Vulcano, que el 15 de marzo vuelve a disparar la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento

Juanjo -además de un “apasionado de la pirotecnia desde bien pequeño”- es presidente de la Falla Plaza Pintor Segrelles, y se define a ‘Actualidad Valencia’ como “siempre vinculado a las Fallas, de las cuales la pirotecnia es un baluarte”, y añade: “Apasionado por conseguir nuevos retos”.

Para el responsable de la fábrica de València de la mítica Pirotecnia Vulcano -fácilmente identificable y reconocible por el uso del color es sus espectáculos pirotécnicos- su trabajo podría definirse como “un creador de sueños” y siempre: “Intentando estar a la altura de lo que la marca y el público exigen”.

Vulcano vuelve a disparar después de unos años de parón (involuntario en ocasiones), pero que ha servido para coger fuerza y carrerilla y demostrar su know how vinculado con el mundo de la pólvora y los diferentes espectáculos pirotécnicos que les ha llevado a conseguir más de 33 premios nacionales e internacionales.

Este mundo le ha gustado desde bien pequeño -como remarca varias veces durante la entrevista- lo que le llevó a apartar “la carrera cuando acabé y decidí dedicarme a esto. Así es como llegué a ser técnico de montaje y disparo y responsable de instalación de la fábrica” que Vulcano tiene en Turis (Valencia).

Charlamos con Juanjo Soler para que nos cuente que podremos esperar este 2024 en la Plaza del Ayuntamiento el próximo 15 de marzo, con más de 180 kilos de pólvora, que harán retumbar y vibrar en el día de la Plantà al corazón de los falleros y falleras y público asistente.

¿Prefieres una mascletà o un castillo de fuegos artificiales?

Ambas, porqué las dos cosas tiene su aquel. El espectáculo de fuegos artificiales es mucho más internacional y la mascleta es más nuestra, aunque últimamente se está exportando hacia fuera. La mascletá es un espectáculo que nos identifica como pueblo, como valencianos y en los fuegos artificiales son fundamentales por su creatividad.

¿Cuáles serían tus recomendaciones básicas para que alguien disfrute de un espectáculo pirotécnico?

Lo primero saber qué es lo que se va a ver. No es lo mismo una mascletà que un castillo. Hay mucha cultura pirotécnica y somos el pueblo más relacionado con el mundo de la pólvora. La mascletà es una sinfonía perfecta de música.

¿Es muy importante para vosotros disparar el 15 de marzo?

Es muy importante porqué es la entrada a la semana de fallas, la semana más importante para València, se paraliza la ciudad y todo el mundo está pendiente de las Fallas. Este año, es más especial aún porque no habíamos disparado aún en la Plaza del Ayuntamiento después de pandemia.

¿Con qué sensación se queda el pirotécnico tras disparar la mascletà?

Es una sensación indescriptible, nadie que no sea pirotécnico lo puede describir. Al final buscas la satisfacción del público… cuando el público te lo devuelve con aplausos sabes que está bien hecho. Nuestro objetivo es crear sensaciones con los espectáculos, cuando lo conseguimos es una sensación de satisfacción indescriptible.

¿Cómo se vive ese momento hasta subir al balcón del Ayuntamiento?

¡Con muchísima emoción! Estás en una nube, si pasas al lado de tus padres ni los ves. El público es muy agradecido y se demuestra el que valora tu esfuerzo y te rodea de una manera especial hasta que bajas.

¿Alguna novedad o sorpresa que se pueda desvelar de cara al día 15?

Intentamos dejar en la memoria del público asistente el tema de nuestra mascletá, nuestros espectáculos son recordados por humos de colores… Aunque este año no tendrá el carácter protagonista el humo de color y queremos desmarcarnos.

Además será muy especial porque vamos a rendir homenaje al fundador de la pirotecnia Vulcano, José Luis Giménez Privado, y antes de dar comienzo dispararemos 21 salvas para honrar su memoria.

¿A qué desafíos o retos se enfrenta la industria pirotécnica en la actualidad y cómo planea enfrentarlos Vulcano?

El 95 por ciento de los recursos los destinamos a realizar espectáculos pirotécnicos por toda España y llegar al mayor nivel. Es muy importante para nosotros seguir asumiendo retos. Entre nuestros objetivos, está disparar en espectáculos de primer nivel como: Los Fuegos del Apóstol, los de Guión, Oviedo… son espectáculos que a nivel nacional e internacional están muy bien posicionados.

¿Cómo ves el futuro del sector pirotécnico en un contexto de creciente conciencia ambiental y preocupación por la sostenibilidad?

Somos una de las pocas empresas que posee la ISO14001 que registra que todos los movimientos que haces en la fabricación y/o destrucción del material son sostenibles. El 88% de productos que utilizados son biodegrables, y los que no lo son, son desintegrables. Estamos muy concienciados con la labor medioambiental ya es el futuro de todos.

¿Consideras que la innovación tecnológica es crucial para la evolución del sector pirotécnico?

Desde luego, como todo en la vida. El año pasado, por ejemplo, uno de los espectáculo que hicimos en mi falla se hicieron con grúas. La tecnología es indispensable y nos ayuda a hacer que esté todo más controlado, y la seguridad que tenemos con la fabricación y el espectáculo

Vulcano cuenta con más de 33 premios en su palmarés, ¿Cuál es el siguiente paso a seguir o sueño por cumplir?

Nuestro paso es día a día. Nos hemos posicionado muy bien a nivel nacional, como referencia en el sector. Además, realizar espectáculos de renombre a nivel nacional e internacional están ahí para poder seguir creciendo. Tenemos claro que hacer espectáculos fuera de España te forma como profesional.

¿Cuál ha sido el encargo o trabajo pirotécnico más sorprendente o peculiar para el que os han contratado?

Todos tienen algo peculiar, ya sea por ubicación, por fecha, por horario… Así a bote pronto te diré que el fin de año en València supuso un gran espectáculo, muy grande, en poco tiempo y disparado con tecnología GPS. Fue un reto que se consiguió solventar de manera muy satisfactoria.

¿Crees que se debería fomentar la existencia de un Museo de la Pirotecnia?

Nunca me lo había planteado, no estaría nada mal. Somos uno de los pilares de las fallas pero no hay fiesta en España que se precie que no tenga pirotecnia. Hay historia, hay evolución y hay futuro que seguir contando.

Como buen pirotécnico deja lo mejor para el final -igual que el terratrèmol en la mascletà- y aprovecha para invitar a todos los valencianos y valencianas y visitantes a disfrutar de las Fiestas de las Fallas con la mejor de las intenciones, mandando un mensaje de germanor y dejando claro que: “Las Fallas para mi son la mejor fiesta del mundo, por el sentimiento que tenemos y lo que hacemos durante todo el año de manera desinteresada”.

Últimas noticias

Contenido relacionado