miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una jueza permite la mascletà en el Puente del Rey de Madrid Río

Así lo resuelve en un auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la magistrada deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico

La jueza de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid permitirá al Ayuntamiento de Madrid celebrar este domingo la mascletà en el Puente del Rey de Madrid Río, en pleno espacio de renaturalización desde 2016.

Así lo resuelve en un auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la magistrada deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico.

La jueza acuerda que no ha lugar a la medida cautelar interesada por Salvando Peludos en relación con la actividad del Ayuntamiento de Madrid denominada ‘Mascletà’ prevista para el próximo 18 de febrero de 2024 en Madrid Río.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en un efecto en el término de quince días ante este Juzgado y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La magistrada entiende que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En sus alegaciones, el Consistorio exponía que esta pieza separada de medidas cautelares no era “el lugar propio para decidir de manera definitiva el fondo del asunto”.

Aseguraba el Ayuntamiento que no le constaba solicitud previa alguna de la protectora que haya dado “a la Administración municipal la oportunidad de pronunciarse en fase administrativa” sobre la procedencia de la misma como “no consta tampoco que se haya formulado ningún requerimiento previo frente a una eventual vía de hecho“.

MASACRE AMBIENTAL

La protectora presentó este miércoles un recurso para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone “un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna“.

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque “reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real”.

La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.

De forma paralela, la ONG animalista Animanaturalis ha convocado este sábado una protesta contra la ‘mascletà’ por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido.

La concentración tendrá lugar a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Será un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletà que celebrará en Madrid y que por primera vez se llevará fuera de la Comunitat Valenciana.

Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles“, ha argumentado la ONG.

Lo que defenderán con su protesta es “fin del uso de la pirotecnia con ruido”. “Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible“, han garantizado.

El Gobierno de Catalá aprueba una moción de apoyo en defensa de la mascletà en Madrid

Por su parte, El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que la Junta de Gobierno Local (JGL) 

“Se alega una supuesta afección a la fauna de Madrid Río para boicotear esta celebración, pero no se alegaba en anteriores disparos pirotécnicos en el mismo entorno abierto y al mismo tiempo se obvia que en València se disparan 19 mascletàs en Fallas en pleno centro de la ciudad y también en núcleos urbanos cercanos al parque natural de la Albufera como El Palmar, Pinedo, Catarroja o Sueca”, ha manifestado Caballero.

Finalmente, el concejal ha afirmado que la JGL ha reprobado “los ataques de valencianofóbia que están promoviendo contra la cultura y tradiciones valencianas mediante la manipulación ideológica con argumentos falaces” y ha destacado “el compromiso del gobierno municipal con todo el sector de la pirotecnia”.

Últimas noticias

Contenido relacionado