viernes, 14 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juristes Valencians insta a apoyar el derecho civil valenciano: “El momento es ahora”

Patronal, sindicatos y sociedad civil se suman a la petición y piden al PP y PSOE que apoyen la enmienda valenciana a la reforma de la Constitución

Juristes Valencians ha instado a los diputados valencianos a respaldar la próxima semana en el Congreso una enmienda a la reforma de la Constitución que permitiría recuperar el Derecho Civil Valenciano: “El momento es ahora”, ha defendido su presidente, José Ramón Chirivella.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, la presidenta de la patronal CEV Valencia y el decano del Colegio de Abogados de Valencia han expresado su apoyo a esta petición, que también respaldan 541 ayuntamientos y numerosos colectivos de la Comunitat Valenciana.

Juristes Valencians pide aprovechar la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución que sustituirá el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ para añadir, mediante una enmienda, la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que se incluyó en el Estatut de Autonomia de 2006 pero el Tribunal Constitucional anuló en 2016 las tres leyes que lo desarrollaron.

Votar en contra de esa “enmienda valenciana”, que se ha planteado a todos los partidos y que Compromís se ha comprometido a registrar, conllevaría “un conflicto político”, porque supondría “recortar” una competencia incluida en el Estatut de Autonomia y que ya tienen otras seis comunidades autónomas, ha alertado Chirivella.

Ha recordado que Les Corts aprobaron en 2020 pedir una reforma constitucional para restituir esta competencia estatutaria, pero aún no se ha dado respuesta, por lo que ha reclamado “lealtad con los valencianos”, y ha indicado que este domingo por la mañana habrá un acto en la plaza dels Furs de València para reclamar esta “reivindicación justa”.

En concreto, ha insistido en que esperan una “respuesta positiva” de los dos partidos mayoritarios en el Congreso: el PSOE, el partido del expresident de la Generalitat Ximo Puig, y el PP, cuyo líder “conoce perfectamente el derecho civil, lo aplica en su territorio y lo ha defendido con recursos de inconstitucionalidad”.

Chirivella se ha dirigido a los partidos “muy preocupados” por las señas de identidad valencianas para advertirles de que, quienes voten en contra de esta enmienda, estarán actuando contra el Estatut y contra lo que ha singularizado a los valencianos, y no estarán respetando la voluntad estatutaria de la ciudadanía.

Sindicatos y patronal muestran su “apoyo total”

La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha mostrado el “apoyo total” del empresariado a una reivindicación “histórica” valenciana que “no perjudica a nadie”, y ha opinado que si para algún partido el problema es que la enmienda la registre Compromís la registren todos, pues lo importante es “qué” se presenta y no quién lo hace.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha afirmado que “no se entendería” que PSOE y PP dieran “la espalda” al pueblo valenciano, pues esta enmienda permitiría ganar autogobierno, acabar con la discriminación de las sentencias del TC y tener la capacidad de recuperar normas que afectan a las relaciones personales.

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha indicado que todos los partidos valencianos menos Vox aprobaron en Les Corts la propuesta de recuperar el Derecho Civil Valenciano, por lo que si el PP y el PSOE “se desdicen” en la votación de la próxima semana harán un “clamoroso ejercicio de hipocresía y deslealtad a la palabra dada”.

El decano del Colegio de abogados de Valencia, José Soriano, ha destacado que las leyes que desarrollaron el Derecho Civil Valenciano -la de régimen económico matrimonial, que recogía la separación de bienes; la de uniones de hecho y la conocida como de custodia compartida- eran “modernas y eficaces”, y de lo más avanzado que había en España entonces.

Últimas noticias

Contenido relacionado