El secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán, ha defendido este martes que el deber de la administración es inscribir a las fundaciones y asociaciones que cumplen los requisitos legales sin entrar a valorar sus principios ideológicos.
Así lo ha indicado ante las críticas de la oposición a la inscripción de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados. El PSPV ha anunciado que pedirá revisar esa inscripción con el objetivo de que se revoque al considerar que “va en contra de los derechos fundamentales y los principios democráticos” mientras que Compromís ha alertado de que “estamos entrando en una deriva muy peligrosa” con una entidad que, en su opinión, banaliza “de manera absolutamente gratuita” la violencia machista.
Bazán ha afirmado que la fundación “cumple con los requisitos legales conforme a la ley” por lo que “habiendo seguido todos los trámites legales establecidos, la resolución de inscripción es un auto debido”. “Nuestro deber como Conselleria de Justicia es inscribir a las fundaciones y asociaciones que cumplen con los requisitos legales y, desde luego, no entramos a valorar sus principios ideológicos. Velamos por los derechos de los ciudadanos en igualdad”, ha defendido.
El secretario autonómico ha reprochado las críticas de la oposición: “Entendemos que la izquierda quiera castigar y discriminar por razones ideológicas o de pensamiento, pero como Conselleria no está en nuestro planes negar derechos fundamentales”.
El responsable autonómico considera “llamativo” que “desde los mismos sectores que denuncian una supuesta ‘máquina de fango’ contra la izquierda, se pretenda convertir en noticia un mero trámite administrativo”.
“Nosotros, sin embargo, estamos acostumbrados a estos ataques sin base alguna y no dejaremos en suspenso nuestras funciones con el fin de dramatizar, pues debemos seguir trabajando, como siempre hemos hecho, por el interés general de todos los alicantinos, castellonenses y valencianos”, ha apuntado.
Según la secretaría autonómica, la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados “cumple con todos los requisitos legales”, tanto de la ley nacional como de la autonómica (Ley 8/1988, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana)”.
A juicio de Bazán, es “resulta especialmente preocupante que la izquierda ataque de esta manera a los hombres que son maltratados en el ámbito familiar” y ha añadido que “no solo quieren cuestionar un derecho fundamental, clave en una democracia, como es el derecho de asociación”.
“Como secretario autonómico de Atención a Víctimas garantizamos que protegemos y defendemos a todas las víctimas por igual, sin distinción, y que seguiremos trabajando, como siempre hemos hecho, por el interés general de todos los alicantinos, castellonenses y valencianos, especialmente en situaciones como esta, en las que se pone en peligro la integridad física o moral de una persona”, ha manifestado.