03:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Justicia modifica el baremo del turno de oficio para mejorar la retribución de los letrados en los desahucios

La Conselleria de Justicia e Interior ha modificado los módulos y las bases económicas del Reglamento de asistencia jurídica gratuita, conocida como turno de oficio, con el objetivo de mejorar la retribución de los letrados que trabajan en los procedimientos de desahucios.

De esta forma, se podrán abonar hasta cinco incidentes en procesos de desahucio frente a uno sólo que hasta ahora se contemplaba en el reglamento.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha explicado que “esta medida recoge una antigua reivindicación de los colegios de abogados, ya que el número de incidentes que se producen en los procedimientos de desahucio es muy elevado y era muy injusto que los letrados de oficio no vieran retribuido su trabajo”.

Elisa Núñez ha destacado que “desde la conselleria de Justicia nos hemos comprometido a dignificar el trabajo tanto de los funcionarios de justicia como el de los letrados del turno de oficio, para que reciban una retribución justa y para que los ciudadanos tengan acceso a una asistencia jurídica gratuita de calidad”.

Nuevo módulo de compensaciones para desahucios

La Conselleria de Justicia e Interior ha publicado en el DOGV del día 30 de noviembre la Orden por la que se modifican los módulos y las bases económicas de compensación del anexo II del Decreto 175/2021, de 29 de octubre, del Consell, del Reglamento de asistencia jurídica gratuita, donde se establecen las cuantías aplicables en la tramitación de los expedientes que realizan los respectivos colegios profesionales.

En esta orden se recoge la propuesta formulada por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, con el fin de crear un nuevo módulo para la compensación de actuaciones profesionales por los incidentes en materia de desahucio con un máximo de cinco por procedimiento, mientras que hasta ahora se contemplaba un incidente por procedimiento.

En este sentido, la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda (BOE 124, 25.05.2023), modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, entre otras, en relación con los procedimientos de desahucio, que supone un incremento en el número de incidentes procesales con una finalidad garantista para las personas vulnerables, y que vienen recogidas en la disposición final quinta de la citada ley por el derecho a la vivienda.

Para la elaboración de la presente orden se ha dado trámite de audiencia al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, a través de la representación que ostenta de los colegios de la abogacía de la Comunitat Valenciana, afectados por la orden.

Últimas noticias

Contenido relacionado