```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Jóvenes que estudian y trabajan, sin vivienda propia y sin motivación para ser padres: así es la juventud de Castelló

El estudio sociológico que muestra esta radiografía concluye que pese a la constante discontinuidad en sus vidas, las personas de entre 16 y 34 años tienen expectativas optimistas y puntúan su futuro en un 7,08 sobre 10

Menos población joven, necesidad de trabajar y estudiar, pocas o nulas posibilidades de tener vivienda propia y sin motivación para tener hijos, pero pese a todo, optimistas. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio sociológico realizado por el departamento de sociología de la UJI por encargo del ayuntamiento de Castelló.

Un radiografía que indica que la “discontinuidad en las trayectorias vitales”, provocada por los constantes cambios o la precariedad económica de trabajos parciales, marcan gran parte de la vida de la muestra encuestada entre la población de 16 a 34 años de Castelló.

De hecho, más de la mitad de estos jóvenes, el 54% viven con sus padres, bien sea como familias monoparentales o monomarentales o como familias reconstituida. Además en cuanto a la edad más adulta, de 30 a 34 años, muchos siguen viviendo en ese hogar o compartiendo piso al no tener acceso a una vivienda propia.

El estudio también aborda otros aspectos de esta población como sus costumbres culturales, las prácticas deportivas que han ido en aumento con una gran incorporación de mujeres o el consumo de sustancias nocivas.

Sin embargo, uno de los puntos que quizás más llama la atención es el aumento de la violencia respecto la comparativa del último estudio realizado en el 2017 a este mismo colectivo. De hecho de ha pasado de un 17% de personas que aseguraban haber sufrido algún tipo de violencia, a un 34%.

Polarización política: mujeres más a la izquierda y hombres hacia la derecha

Otro dato que sociológicamente resulta también curioso es que en la autopercepción ideológica, en los últimos cuatro años, las posturas de han polarizado. de modo que desde 2017 se ha producido un desplazamiento de las mujeres hacia las posturas más de izquierda mientras que los hombres jóvenes de han ido hacia el extremo contrario.

Además de esto, destaca también que en general las mujeres están más movilizadas, a excepción de cuando se trata de acciones que vulneren la Ley.

Con todo, y sumando los aspectos abordados en las encuestas realizadas a esta muestra de 707 individuos, de entre las 36.324 personas que conforman el 21,1% de la población de Castelló, el 72% de los jóvenes se muestra satisfecho y optimista con respecto sus perspectivas de futuro.

Últimas noticias

Contenido relacionado