martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de Valencia apuesta en Bruselas por ‘humanizar’ la red de carreteras

La vicepresidenta segunda de la Diputació de València expone ante el Comité de las Regiones de la UE las acciones de la institución provincial para 'conectar los municipios con nuevas soluciones'

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia, y diputada de Carreteras, ha abogado en el Comité de las Regiones de la Unión Europea por “dar un paso más en la gestión de las infraestructuras, poniendo el acento en las necesidades de las personas, e introduciendo componentes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para conseguir una red de carreteras sostenible que sea una garantía para la sociedad actual y las que vengan en el futuro”.

La intervención de Mazzolari, ingeniera de profesión y primera mujer en dirigir área de Carreteras de la institución provincial, se enmarca en un encuentro de la CEPLI, una confederación dependiente del Comité de las Regiones de la Unión Europea que agrupa a nueve asociaciones nacionales y representa a 1.167 municipios y gobiernos locales intermedios de Europa.

La vicepresidenta, indicó que “objetivo es ‘humanizar’ las carreteras de la provincia, siguiendo la estrategia marcada por el presidente Vicent Mompó, que pone a las personas en el centro de la ecuación de todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo desde la Diputació”.

“No se trata -explica- de crear algo completamente nuevo, sino de reorganizar los elementos existentes para mejorar las áreas de la vida cotidiana mediante proyectos de innovación social” y pone como ejemplo “cuestiones tan relevantes como la digitalización de los procesos constructivos, la mejora de los parámetros medioambientales de las obras y la utilización de nuevos materiales más sostenibles y ecológicos”.

Un proceso que ya ha comenzado

Reme Mazzolari explica que “no estamos hablando de buenas intenciones ni de proyectos por acometer, sino realidades palpables en los procesos que ya se están trabajando desde el área de Carreteras”.

Así, la Diputación de Valencia incorpora en la planificación de su red viaria criterios que promueven una movilidad más sostenible y eficiente energéticamente, apostando por la construcción de vías ciclo-peatonales y “conectando mejor los modos de transporte privado por carretera y el transporte público colectivo a través de la mejora de sus puntos de conexión”.

Algunas de las líneas de actuación que se están llevando a cabo en este sentido son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y las Nature Based Solutions (NBS), que ya se han incorporado en obras recientemente ejecutadas por la Diputació en carreteras como la CV-670 entre Piles y Oliva o en otras infraestructuras como la fase 2 de la variante de Bétera y la CV-336 entre San Antonio de Benageber y Bétera.

También se están empleando firmes reciclados, que permiten reducir los residuos generados y las emisiones que genera su transporte a vertedero. Así, se han llevado a cabo actuaciones de renovación de los firmes de las carreteras en las que se ha realizado estabilizaciones de suelos con cemento (acondicionamiento de la carretera CV-415 entre Montserrat y Turís), uso de neumáticos fuera de uso (Variante Este de Pedralba) o de escorias (carretera CV-580), entre otros.

Asimismo, se están aplicando nuevas mezclas asfálticas para los pavimentos de las carreteras más sostenibles y eficientes, que minimizan el consumo energético durante su fabricación y puesta en obra y que aumentan su vida útil. Sirva como ejemplo las actuaciones de refuerzo de firme ejecutadas a lo largo de 2023 en diferentes carreteras de la Diputació de Valencia que con un presupuesto de más de 5 millones de euros han priorizado la ejecución de mezclas tipo AUTL, de pequeño espesor (menor consumo energético) y gran durabilidad por el empleo de betunes modificados.

Últimas noticias

Contenido relacionado