La Generalitat Valenciana ha decidido limitar el tránsito de personas en las áreas más afectadas por la DANA, atendiendo a la petición de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El conseller Martínez Mus ha explicado que esta medida busca facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la previsión de intensas lluvias en la jornada del domingo. La decisión forma parte de una serie de restricciones adicionales de movilidad, que se suman a las anunciadas previamente el viernes por la noche.
Estas restricciones han sido acordadas en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), y el conseller ha asegurado que “la labor de los voluntarios está siendo fundamental” para llevar adelante los trabajos de ayuda y recuperación en la llamada “zona cero” del temporal. La ampliación de las medidas de restricción de movimiento se establece como una medida preventiva ante la previsión de precipitaciones adicionales que podrían complicar aún más las condiciones en los municipios más afectados.
Los municipios son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.
Medidas extraordinarias y papel de los voluntarios
El Cecopi ha implementado un conjunto de medidas extraordinarias que entrarán en vigor el domingo y que incluyen el refuerzo de los equipos de seguridad en las zonas restringidas. Según Martínez Mus, la colaboración de la ciudadanía es esencial para evitar el riesgo de nuevos incidentes y permitir que los equipos de emergencia trabajen de manera segura y eficaz.
Además, las autoridades han resaltado la importancia de limitar las salidas y el tránsito innecesario en estas áreas mientras se espera que los cuerpos de emergencia concluyan las labores de rescate, remoción de escombros y asistencia a la población afectada.