sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat tramita ayudas por 8,1 millones para prevenir incendios en 345 ayuntamientos

Destacan, entre otras, las actuaciones en pistas y caminos forestales, nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas perimetrales en zonas de interfaz urbano-forestal

La Conselleria de Justicia e Interior tramita ayudas por más de 8 millones de euros para pagar actuaciones en prevención de incendios realizadas por 345 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas forman parte del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, cuyo objetivo es ayudar a los ayuntamientos a ejecutar actuaciones contempladas en la planificación de prevención de incendios y en los instrumentos técnicos de gestión forestal aprobados por la Conselleria de Justicia e Interior.

Entre las actuaciones que se han ejecutado en 2023 destaca el mantenimiento, mejora y reparación de pistas y caminos forestales; la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas perimetrales en zonas de interfaz urbano-forestal; tratamientos de la vegetación junto a viales, como bandas de seguridad o fajas auxiliares; la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y en el acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios

El pasado 17 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Resolución de concesión directa de subvención a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para ejecutar el Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios Forestales a 419 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, por una cuantía total de 10 millones.

De forma inmediata se tramitó el pago anticipado del 50 % de la ayuda concedida a cada Ayuntamiento.

Tras finalizar el plazo para la presentación de solicitudes de pago por parte de los beneficiarios el pasado 16 de octubre, un total 345 ayuntamientos han presentado la documentación en plazo.

El importe inicial de ayuda asignado a estos ayuntamientos asciende a más de 8.100.000 euros, cantidad final que se terminará de abonar, si procede, tras la comprobación y justificación de la ejecución de las actuaciones subvencionadas. De forma paralela, se tramitarán los expedientes de reintegro para aquellos ayuntamientos que pese a haber recibido el pago anticipado no han podido llevar a cabo la ejecución de los trabajos total o parcialmente.

El Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal es una herramienta nueva, recientemente incluida en la Ley 3/1993 Forestal de la Comunidad Valenciana y que, después de esta positiva respuesta municipal, supondrá un impulso en la prevención de incendios forestales y en la gestión forestal.

Últimas noticias

Contenido relacionado