sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Guardia Civil ha registrado este año 13.864 delitos en la red en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno subraya el papel de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Pilar Bernabé, ha presidido junto al general jefe de la VI Zona, Arturo Prieto, los actos conmemorativos del día de la patrona de la Guardia Civil.

Bernabé ha destacado las acciones desarrolladas por el Instituto Armado en la lucha contra las nuevas tipologías delictivas. En este punto, la delegada ha dicho que “la tecnología y sus desafíos están a la orden del día, los delitos en la red retan continuamente a la Guardia Civil”. Así, mientras que en 2022 se contabilizaron en la Comunitat Valenciana 10.470 delitos relacionados con la ciberdelincuencia, de enero a septiembre de 2023 ya hay registrados en el ámbito de competencia de la Guardia Civil 13.864 delitos: un incremento del 32,4%.

Además, la delegada ha puesto en valor el papel de la Guardia Civil en la erradicación de la violencia de género. Solo en el primer trimestre del año, según ha dicho Bernabé, las denuncias de violencia de género han aumentado un 17%. Hasta septiembre de 2023 desde la Guardia Civil se han registrado 6.784 denuncias en la Comunitat Valenciana. La delegada ha indicado que “la Guardia Civil está inmersa en una lucha diaria contra esta lacra social”. También ha subrayado la lucha de la Guardia Civil contra los delitos de odio “al que combaten para mantener los parámetros democráticos que avalan la convivencia democrática de la ciudadanía”.

De enero a septiembre de este año, la Benemérita lleva registrados 111 delitos de odio en la Comunitat Valenciana. Mientras que el año pasado se contabilizaron un total de 147 delitos de odio de enero a diciembre. Bernabé ha indicado que la Guardia Civil “siempre ha estado al lado de la ciudadanía” en situaciones “tan difíciles”, derivadas de las “innegables consecuencias del cambio climático”, como han sido los incendios que han asolado a la Comunitat en 2022 y 2023.

La Comunitat Valenciana dispone de 7.417 agentes en activo, de los que 794 son mujeres. La presencia de la mujer en la Guardia Civil ha experimentado, según ha apuntado la delegada, un incremento del 18,7% en la zona. Bernabé ha felicitado al Instituto Armado por “la progresiva incorporación de la mujer, muestra de que los techos de cristal se rompen” y ha animado “a seguir trabajando por la igualdad real y efectiva”.

En cuanto a infraestructuras, el Ministerio del Interior tiene previstas en la Comunitat inversiones por más 18,7 M€ destinadas a la mejora y renovación de las instalaciones de acuartelamientos en las tres provincias; y a los proyectos de los nuevos acuartelamientos de Almassora (Castellón) y San Juan de Alicante.

La Guardia Civil está presente y garantiza la seguridad en 515 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que significa que protege a las personas del 90% del territorio valenciano y casi a la mitad de su población total.

La delegada ha recordado que la Guardia Civil es uno de los cuerpos de seguridad “más querido y mejor valorado por la ciudadanía” por “la “efectividad, la profesionalidad y la ejemplaridad “. España, según ha dicho, necesita a la Guardia Civil “para seguir siendo una sociedad diversa, plural e igualitaria, y uno de los países más seguros del mundo”.

En esta jornada se ha otorgado 44 condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Entre los galardonados, se encuentra la patrulla que intervino en el incendio de la residencia de ancianos de Moncada en enero de 2022. La delegada ha agradecido “la rápida intervención que fue esencial ante la situación tan peligrosa y terrible que vivieron residente y trabajadores”

Últimas noticias

Contenido relacionado