lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Policía Local aumenta hasta los 518 sus efectivos para garantizar la normalidad de la jornada electoral

En total, se contará con 252 agentes en horario de mañana y otros 266 por la tarde, frente a los 80 en cada turno que hay en una jornada normal.

La Policía Local de València aumenta este domingo, día de las elecciones al Parlamento Europeo, sus efectivos hasta los 518 agentes con el fin de contribuir a garantizar la normalidad de esta jornada. El dispositivo preparado por este cuerpo municipal para el 9J supone un incremento de personal del 157 por ciento, dado que el número de agentes –mandos incluidos– se incrementa de los 201 habituales hasta los 518 citados.

En total, se contará con 252 agentes en horario de mañana y otros 266 por la tarde, frente a los 80 en cada turno que hay en una jornada normal. El concejal de Seguridad en la capital valenciana, Jesús Carbonell, ha señalado la “importancia” de “disponer las condiciones adecuadas para que el acceso a las mesas electorales y el ejercicio del sufragio se lleva a cabo con toda normalidad”.

Incluyendo el turno de noche, que no forma parte del operativo especial electoral, el número de agentes y mandos en ejercicio en las jornadas ordinarias es de 201 –80 de mañana, 80 de tarde y 41 de noche–. Para la jornada del 9J se prevé un total de 518 agentes en acción, con el mencionado refuerzo de personal para la jornada electoral del 157,6 por ciento.

La mayor parte de los efectivos policiales que conforman este operativo especial estará destinada a la vigilancia de las mesas electorales. En concreto, serán 224 por la mañana –el 88,8 por ciento– y 221 por la tarde –83 por ciento–. El resto del personal policial se dedicará a labores de supervisión y coordinación –tanto de mañana como de tarde–; apoyo a la junta electoral –4 en cada turno–y refuerzo –15 por la mañana y 32 por la tarde–.

Operativos de mantenimiento y limpieza

Por otra parte, desde las concejalías de Servicios Centrales Técnicos y de Limpieza se ha organizado un operativo logístico de personal con motivo del 9J que estará de guardia durante la jornada electoral.

El contingente de mantenimiento estará integrado por dos electricistas, dos técnicos de comunicaciones, dos técnicos de aire acondicionado, dos cerrajeros, cuatro operarios de la brigada –vallas, señales, carga y descarga, entre otras–, dos encargados de zona y un responsable de servicio. Todo el personal dispondrá de los vehículos necesarios, incluyendo furgonetas o camiones, ha precisado el consistorio.

Para las labores de limpieza se contará con once operarios y cuatro encargados para los colegios públicos, así como seis operarios y dos encargados para el resto de edificios.

El parque móvil municipal facilitará tres chóferes con vehículo oficial de 8.00 a 15.00 horas; y dos chóferes con vehículo oficial desde las 15.00 horas hasta la finalización de servicio. En todos los casos, los dispositivos podrán ampliarse en cualquier momento en función de las necesidades que pudieran surgir.

Electores en Valencia

El portavoz del ejecutivo municipal en la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, que también ha hablado de todo el dispositivo especial habilitado por el Ayuntamiento para la jornada electoral del domingo, ha señalado que en esta ciudad tienen derecho a voto las 577.965 personas españolas residentes en ella y otros 38.890 electores que viven en el extranjero.

Asimismo, pueden ejercer este derecho 3.936 personas europeas residentes en València. Todos podrán ejercer su derecho al sufragio en un total de 955 mesas que se constituirán en 274 colegios electorales.

“La voz valenciana en Europa”

“El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el programa especial para poder garantizar la celebración de este fin de semana de elecciones europeas en la ciudad”, ha afirmado Caballero. “El domingo será un día importante, en el que todos los valencianos podemos ejercer nuestro derecho al voto. Como Ayuntamiento de València, como demócratas, invitamos a todos los valencianos a votar y así hacer que la voz valenciana también se escuche en Europa”, ha añadido el edil.

Padrón abierto

La Oficina de Padrón del Ayuntamiento de València ubicada en la calle Periodista Azzati, en el edificio consistorial, permanecerá abierta el próximo domingo con motivo de los comicios europeos.

Este servicio municipal abrirá sus puertas a las 8.30 horas para facilitar la consulta del censo electoral y emitir certificados censales específicos. Prestará estos servicios hasta las 20.00 horas.

La ciudadanía también podrá resolver sus dudas telefónicamente, a través del teléfono gratuito 010 (o del 963.100.010 si telefonea desde fuera de la ciudad) y por internet sin necesidad de firma o DNI electrónico. 

Últimas noticias

Contenido relacionado