```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La zona azul de València volverá a ser gratuita a mediodía

PP y Vox han aprobado recuperar la franja horaria anterior de pago, es decir, de las 9 y las 14 horas, y de 16 a 20 horas suspendiendo el cobro en medio día y de 20.00 h a 21.00 h

El Ayuntamiento de València  ha aprobado un acuerdo para revertir y dejar sin efecto los horarios de aparcamiento de vehículos en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad de Valencia, ORA. El equipo de gobierno ha votado a favor de esta moción que, si bien ha sido planteada por el grupo municipal Vox, de hecho ya está siendo impulsada por el gobierno municipal, tal como anunció la alcaldesa que era la voluntad del Grupo Popular, al poco de asumir la vara de mando de la ciudad. De esta manera, la ORA recuperará la franja horaria anterior sujeta a pago, es decir, entre las 9 y las 14 horas, y de 16 a 20 horas.

El punto ha comenzado con la intervención de la representación de la Asociación de Vecinos de La Roqueta que se ha mostrado a favor de mantener las medidas impuestas y ha alertado contra el efecto llamada de vehículos que supondrá para los barrios. Por su parte, Vox ha defendido que esta propuesta es positiva para los ciudadanos y que apoyan esta propuesta como ya manifestaron en las urnas. Esta es una forma de defender los bolsillos de los valencianos.

Por parte del PSOE, María Pérez ha dicho esta es una forma de conocer el modelo de ciudad del nuevo equipo de gobierno y ha preguntado por los informes que lo avalan y el coste para las arcas municipales. El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha manifestado que “no quieren volver al València de los años 60 y en blanco y negro” y ha defendido que “se debe mantener el servicio porque de 2 a 4 y de 8 a 9 la gente también va a hospitales o zonas administrativas, que es el servicio de la zona azul”.

El concejal de movilidad, Jesús Carbonell, ha recordado que esta propuesta es una medida incluida en el programa electoral del PP porque “entendemos que el espíritu de la ORA es la rotación y los horarios anteriores favorecían, por ejemplo, que el vecino que vuelve a su casa a comer pueda encontrar aparcamiento gratuito en este horario, por lo que el horario actual tiene un afán recaudatorio”. La moción alternativa presentada por Compromís ha sido rechazada por los votos del Partido Popular y Compromís.

El túnel de Pérez Galdós

Durante la sesión plenaria se han abordado otras propuestas de acuerdo, planteadas en este caso por los grupos de oposición, que han sido rechazadas en las votaciones efectuadas.

La concejala de Compromís Papi Robles ha presentado una moción sobre el proyecto para la avenida de Pérez Galdós, que ha sido debatido de manera conjunta con una segunda moción planteada por la portavoz socialista, Sandra Gómez. Robles proponía “que el proyecto que se licite para la renaturalización de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta contemple las conclusiones obtenidas en el concurso de ideas ‘Arrels’, que contempla la eliminación del túnel, la ampliación de aceras y la construcción de carriles bici” y “el acuerdo de todos los grupos municipales para mantener todas las inversiones finalizadas y previstas, subvencionadas con fondos europeos”.

Por su parte, Gómez ha planteado al plenario un acuerdo para “que el Ayuntamiento respete las obras realizadas con fondos Next Generation y continúe el trabajo realizado en los diferentes proyectos en marcha presentados a las diferentes convocatorias en las condiciones previstas para cumplir plazos y no perder la financiación”.

El debate de ambos puntos ha comenzado con la intervención de una representante de la Asociación de Vecinos de Abastos Finca Roja, quien se ha manifestado a favor de la eliminación del paso inferior, una “petición vecinal histórica”, ha asegurado, y ha denunciado “el paso de hasta 60.000 vehículos a motor cada día (que han llegado a 72.000), lo que provoca altos índices de contaminación acústica y atmosférica, accidentes viarios”. También ha tomado la palabra un miembro de la Asociación Vecinal La Roqueta, que ha defendido “un modelo de ciudad más verde, sostenible y acorde con la Capitalidad Verde Europea”, y ha instado a no revertir los proyectos en este sentido.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha justificado el rechazo a la moción y al proyecto del gobierno anterior, en virtud de informes que señalan que dicho proyecto es “insostenible en los términos previstos en lo que respecta a los niveles de servicio de las vías y colindantes”, y ha anunciado que hará públicos los informes en breve. Carbonell ha manifestado que está “a favor de realizar las actuaciones financiadas por los Fondos Europeos, pero no en los términos previstos, sino adecuándolo para mantener los niveles saludables y de calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Innovación, Paula Llobet, ha intervenido también para criticar “la gestión por parte del anterior gobierno de proyectos financiados por fondos europeos, y ha señalado las iniciativas en el marco de la estrategia EDUSI, de la que –ha asegurado- falta un 70% del total por ejecutar”. Asimismo, Llobet ha explicado que los fondos Next Generation “admiten modificaciones sobre los proyectos aprobados, por lo que no se va a perder ni un solo euro”. Ambos puntos han sido rechazados por los votos en contra de los grupos Popular y Vox.

Últimas noticias

Contenido relacionado