sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Labora abre el plazo para conceder ayudas por más de 5.000€ para personas que inicien una actividad como autónomo

Se subvencionarán actividades iniciadas desde el 1 de enero y el plazo para solicitarlas finaliza el 31 de julio, según la convocatoria publicada en el DOGV

Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto este martes el plazo para conceder ayudas por valor de 5.000 euros para aquellas personas que decidan iniciar una actividad comercial como autónomo, según ha publicado en el DOGV este lunes.

En concreto, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el lunes 13 de mayo la convocatoria de las subvenciones destinadas al fomento del empleo autónomo, dirigidas a personas que hayan iniciado una actividad después del 1 de enero de 2024 y estén dadas de alta en Labora como desempleadas demandantes de empleo.

Esta convocatoria, a la que se puede acceder desde este martes, está dotada con 2 millones de euros y las concesiones ascenderán a 5.000 euros, que se incrementarán a 6.000 en caso de ser mujer o 6.600 euros en caso de ser mujer víctima de violencia de género.

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha subrayado la importancia que para la economía valenciana tiene el colectivo de las personas trabajadoras autónomas. “Tenemos casi 400.000 autónomos de alta, que representan una parte importante de la actividad económica de la Comunitat Valenciana, por lo que desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación les vamos a prestar la ayuda necesaria para que tengan éxito en sus proyectos empresariales”, ha asegurado.

Galvañ ha informado que las actividades para las que se solicita ayuda deben acompañar un informe de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana sobre la viabilidad del plan de empresa y ser innovadores, ofrecer alguna novedad o mejora sobre productos o servicios existentes o actividades en las que se detecte falta de oferta en el territorio.

Como novedad en la convocatoria de este año la persona solicitante debe acreditar formación que le habilite para emprender con garantía de éxito su iniciativa profesional. Esta cualificación sobre materias que tengan relación directa con el proyecto puede venir o bien por formación profesional oficial, tanto del sistema educativo como de formación profesional para el empleo, o bien educación universitaria, de grado, máster o curso de experto universitario. 

Además de alguna de las anteriores, deberá acreditar formación no inferior a 70 horas en materia gerencial, de gestión comercial o financiera o de marketing digital, o bien por haber recibido esa formación o porque las recibidas de manera oficial la incluyan. Estos requisitos han sido incluidos con el objetivo de garantizar que las actividades emprendidas tengan las mayores garantías de éxito y con ello reducir el riesgo de fracaso. 

Ayudas a las mujeres autónomas embarazadas 

Asimismo, el miércoles 7 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de las ayudas dirigidas a mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción, para que puedan realizar contrataciones antes del periodo de baja maternal con el objeto de que se transmitan los conocimientos para que la persona contratada pueda continuar y con ello no se tenga que interrumpir la actividad.

Estas ayudas podrán solicitarse hasta el 2 de septiembre y tienen una dotación de 150.000 euros. Para contratos de entre 3 y 5 meses de duración la ayuda ascenderá a 1.500 euros, mientras que será de 3.500 euros si se prolonga la contratación por 6 o más meses.

La contratación de la persona que sustituye a la mujer autónoma debe ser posterior al 1 de enero de 2024 y con carácter previo a la baja maternal. Además, la persona contratada deberá haber figurado de alta en Labora como demandante de empleo.

Últimas noticias

Contenido relacionado