jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Lambda volverá a la calle este domingo para denunciar ‘el primer retroceso’ en derechos LGTBI+ en la Comunitat

La concentración será a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento de València

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, volverá a la calle este domingo para denunciar “el primer retroceso” en derechos LGTBI+ en la Comunitat Valenciana con “la censura” de los libros sobre diversidad y esta temática en los centros públicos y por ello sacarán de nuevo la pancarta de 2021 con el lema ‘Derechos trans = derechos humanos’, según ha informado la organización en un comunicado.

Al respecto, advierte de que continuará trabajando hasta el día que reivindicaciones como las del ‘Manifiesto de la visibilidad trans’ no sean necesarias y sus derechos humanos básicos “se respeten y no se utilicen como moneda de cambio para ganar unos pocos escaños”.

Por ello, Airto Granell, del grupo trans de Lambda, recalca que este domingo se concentrarán a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento de València “para decir muy claro que no estamos dispuestas a perder la ley trans autonómica como ha pasado en Madrid y que vemos peligrar aquí cuando se piden informes sobre la ley trans valenciana”. Bien al contrario, lo que piden es “ampliar derechos para las compañeras que todavía no los tienen como las personas trans menores y migrantes, y las personas no binarias”, continúa.

Al respecto, advierte de que esta situación así debe de servirnos de “toque de atención” para “actuar, mantenernos firmes y no dar ni un solo paso más atrás”, apunta Raquel Ruiz, una de las coordinadoras del grupo trans del colectivo valenciano. Las personas trans y no binarias consideran que la educación en diversidad es “tan importante porque protege las personas más vulnerables, las infancias y los cuerpos no normativos, dándoles un espacio seguro libro de discriminación”.

Del mismo modo, Chrysallis, Asociación Familias de Infancia y Juventud Trans incide en este punto y exigen la aplicación de “medidas claras contra el acoso escolar por transfobia, venga de quién venga, dentro de las comunidades educativas”.

Lambda quiere “erradicar las discriminaciones por transfobia en todos los ámbitos de la sociedad democrática en que vivimos y esto también cuenta con la educación como herramienta fundamental: “la ignorancia es la semilla de la desconfianza, del desprecio y del odio”, apunta el manifiesto.

“Educar en diversidad es la clave del respeto necesario para garantizar una sociedad donde quepa todo el mundo, también las personas no binarias, que no somos invisibles ni indefinidas, sino que tenemos una identidad libre, fuera de los cánones cis-binarios-eurocentristas y esto se tiene que enseñar”, explica Amorós, persona no binaria de Lambda.

De cara al domingo, desde Lambda quieren invitar a todas las personas a participar en la concentración que convocan porque “la unidad es muy importante” para “continuar con la defensa de una igualdad real ante los discursos de odio, la censura, los recortes y la discriminación”.

Últimas noticias

Contenido relacionado