La Fundación Laboral de la Construcción y LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, lanzan este mes el Plan de Formación para la Reconstrucción de las zonas afectadas por la dana con 59 cursos de 30 horas de duración para formar a 900 personas desempleadas.
El plan va dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo residentes en la Comunitat Valenciana y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Los cursos se impartirán en el Centro de Formación de València (Carrer Arquebisbe Fabiàn i Fuero, nº 1) y de Bétera (Polígono Industrial L´Horta Vella, Calle Orduña, nº 2).
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
La formación está incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y tiene como finalidad mejorar las capacidades y competencias profesionales en construcción, y particularmente en rehabilitación de edificios, de mano de obra «que dé una respuesta eficaz a la urgente demanda de viviendas tras el paso de la riada».
Los cursos «exprés» van desde labores de albañilería; trabajos con yeso laminado; pintura; montaje de andamios tubulares; urbanización; y formación en maquinaria de construcción.
Según la Fundación Laboral de la Construcción, estas son algunas especialidades donde el sector ha detectado que hace falta más personal cualificado para poder comenzar a trabajar en la reconstrucción de los municipios afectados.
Todas aquellas personas desempleadas, que no hayan realizado la misma formación en un Certificado de Profesionalidad o en un ciclo de Grado de Formación Profesional pueden optar a estos cursos, cuyo plazo de inscripción se indica en cada curso y se alargarán hasta el 30 de junio de 2025.