Les Corts Valencianes no celebrarán ningún pleno hasta el de investidura del nuevo president de la Generalitat que sustituirá a Carlos Mazón. Esto fue acordado por la Junta de síndics. La decisión deja sin efecto el pleno ordinario previsto. Ahora concentra la actividad de la Cámara en el relevo institucional tras la dimisión del actual jefe del Consell.
Calendario y efectos en la actividad parlamentaria
A partir de este martes ha comenzado el cómputo de doce días para que los grupos parlamentarios presenten candidatos a la Presidencia de la Generalitat.
Ese plazo finalizará el 19 de noviembre. Tras su cierre, habrá que convocar el pleno de investidura entre los 3 y los 7 días siguientes.
Este encaje sitúa previsiblemente la votación entre el 22 y el 26 de noviembre si se apuran los tiempos. De este modo, la Cámara ordenará su agenda en torno a ese hito.
Comisión investigación DANA
Aunque no habrá plenos ordinarios hasta la investidura, sí se mantiene la reunión de la comisión de investigación sobre la DANA del 29 de octubre de 2024.
Este órgano ha citado para el 11 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También estarán los ministros María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles. Adicionalmente, se ha convocado a la exministra Teresa Ribera y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. La presencia de estos cargos subraya la relevancia de la comisión. Permite que Les Corts conserven actividad mientras se tramita la sucesión en la Generalitat.
Junta de síndics
La Junta de síndics se había convocado con anterioridad a la dimisión de Mazón para fijar el orden del día del pleno de la próxima semana. En este, iba a haber sesión de control al president del Consell, ahora en funciones como todo su Ejecutivo. Con el nuevo escenario, ese debate queda aplazado. Esto será hasta que se elija al nuevo president y se complete el trámite de investidura.






