```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ley de vivienda protagoniza la convención socialista en València

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que 'es un paso hacia delante' y Sandra Gómez señala que la aplicará en la capital del Turia para que 'las familias puedan vivir en sus barrios'

Centenares de dirigente socialistas han desembarcado este sábado en València para acudir a la Convención municipalista que acoge la Ciudad de las Artes y las Ciencias este fin de semana para debatir y elaborar el programa marco municipal para las elecciones del 28 de mayo. Uno de los actos más importantes de la precampaña en el que la nueva ley de vivienda ha ocupado todo el protagonismo y ha dejado olvidados a los grandes problemas de la Comunitat Valenciana como son la financiación autonómica y el trasvase Tajo-Segura.

Desde las filas socialistas han puesto en valor el acuerdo alcanzado con ERC y EH Bildu para regular el mercado del alquiler y han criticado la posición del Partido Popular, que ya ha anunciado que en muchas autonomías y ciudades no apoyarán dicha ley.

Ante esto, el expresidente Zapatero, que ha participado en el acto inaugural, ha pedido “paciencia” a los populares y ha lamentado “su poca capacidad de esfuerzo”. “Son los profetas del desastre y unos desastres como profetas” ha sentenciado. También la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, les ha afeado su posición “contra los intereses del país” y ha defendido que esta ley de Vivienda “supone un “derecho para los ciudadanos” y no debe ser “un lujo” ni un “elemento de especulación”.

Del mismo modo, el president de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, en declaraciones a los medios tras la inauguración de la convención municipalista del PSOE en València, ha asegurado que “es bastante increíble que las comunidades se muevan a la indicación de Génova sin tener autonomía propia para decidir que les conviene los ciudadanos de su comunidad. Es la peor imagen de la institucionalidad”.

Creo que en la Ley de vivienda es un paso hacia adelante. Una de nuestras primeras medidas fue la aprobación de la Ley Social para la Vivienda, pero hay que ir mucho más allá e invertir más en vivienda pública de alquiler y en todo lo que es la regeneración y reurbanzación de todos los barrios. Y eso es lo que vamos hacer” ha manifestado el president, que también ha reconocido los “graves problemas” de los valencianos con los alquileres y una falta a la hora de poder acceder a las hipoteca.

En la misma línea se ha pronunciado la vicealcaldesa y candidata del PSOE a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, que ha manifestado que “la vivienda es una cuestión que nos preocupa y mucho a los que vamos a tener la máxima responsabilidad después del 28 de mayo. Ya he anunciado que, como alcaldesa, aplicaré esa ley porque para mí es absolutamente imprescindible que las familias de mi ciudad tengan garantizado poder seguir viviendo en sus barrios”.

“Esta ley lo que hace es garantizar el derecho a la ciudad y el derecho a una vivienda digna” ha remarcado la vicealcaldesa, que también ha lamentado que mientras que el PSOE “se pone al lado de las familias, el Partido Popular, con su voto en contra, demuestra que se pone al lado de los especuladores y los fondos buitres que están expulsando a las familias de nuestras ciudades“.

“La Comunitat Valenciana no es ningún trofeo”

Por otro lado, el jefe del Consell ha criticado que los populares “intenten insultar a València como en el pasado y como si fuera un trofeo” y les ha recordado que “la Comunitat Valenciana no es ningún trofeo“. Asimismo, el dirigente socialista ha remarcado que “lo que nos estamos jugando en estas elecciones es si volvemos al pasado de la corrupción y el recorte masivo de derechos o si continuamos avanzado como se ha hecho estos años desde el diálogo social y acuerdo con empresarios”.

Sobre lo que significa que el PSOE haya elegido a la capital para celebrar uno de los actos más importantes de la precampaña, Puig ha celebrado que “para nosotros es el reconocimiento a todo lo que significa València y la Comunitat Valenciana como un espacio de progreso, convivencia y alianza entre todos los intereses a favor de la mayoría. Es un reconocimiento a todo lo que se ha avanzado, el imaginario hace ocho años estaba relacionado con la corrupción y falta de expectativas, y desconfianza profunda, y en estos momentos significa confianza, credibilidad y pasión por el futuro”.

Preguntado por si echa de menos algunos de sus compañeros ante la ausencia de varios barones en la cita de la capital del Turia, el president ha indicado que “es un día de carácter municipal y que son los alcaldes y alcaldesas y candidatos a las alcaldías los protagonistas”. “Mis compañeros cada uno tiene su agenda. No veo ningún problema” ha puntualizado.

“València, referencia de las políticas socialistas”

Por su parte, la vicealcaldesa, que ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes en la convención municipalista, ha asegurado que la elección de València para celebrar esta cita “no es casualidad”, ya que se ha convertido en “una referencia de las políticas socialistas en toda España”, y que a ello se suma que “el PSOE va liderar el Ayuntamiento de València después del 28 de mayo y esta convención nos va a dar la fuerza y la energía para conseguirlo”.

En este sentido ha puesto en valor la gestión de estos ocho años en el Rialto y los “buenos” datos de empleo” o la capitalidad Verde Europea 2024 frente a la imagen que dejó el Partido Popular. “Le hemos dado la vuelta a la situación que se encontraba la ciudad hace 8 años, una ciudad lastrada y arruinada y de mala gestión del Partido Popular, con una hipoteca reputacional muy herida y donde éramos noticia en toda España por los casos de corrupción. La Comunitat Valenciana y València son el ejemplo frente al que el PP no puede argumentar” ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado