Todo en política cuenta y más, si un puñado de votos puede inclinar la balanza hacía un lado o otro. Por ello, algunos políticos y políticas valencianas se han lanzado a cazar todos los votos posibles, especialmente, el de los jóvenes, que sufren más desafección política, y más sí este año habrá alrededor de 186.871 nuevos electores y electoras de 18 años. ¿Y dónde están los jóvenes hoy en día? Sí, en TikTok, entre bailes, recetas y vídeos virales.
Y hasta ahí se han adentrado los candidatos de los principales partidos de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Aunque con públicos, contenidos y número de seguidores distintos, ya que mientras unos arrasan y se convierten en auténticos tiktokers, otros todavía están empezando a cogerle el truquillo a esta red social que usan 814,5 millones de personas en todo el mundo.
En cuanto a seguidores y feedback de los follower, la estrella de la política valenciana, es el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, que acumula cerca de 33.000 seguidores y más de 600.000 ‘Me gusta’. Además, interacciona con los usuarios, invita a otros tiktokers a su red social e incluso durante las Fallas regaló un pañuelo con el logo de TikTok a influencers que visitaron el balcón, como la ilicitana Lola Lolita o su hermana Sofia Sufers, que ambas acumulan más de 15 millones de seguidores, o dos cómicos y tiktokers valencianos, Cabrafotuda o la Tia Visantica.
Una estrategia que permite al alcalde acercarse al público más joven y a los nuevos referentes de la generación zeta. Además, muestra una imagen más cercana y amable, y otro lado de la política al contar experiencias o sus gustos más personales, sin olvidarse de sus proyectos para la ciudad acercándolos de forma más distendida.
Le sigue su compañero de filas, el diputado y candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, que acumula 4738 seguidores y 69.000 ‘Me gusta‘, y quien a través de esta red social intenta hacer llegar sus propuestas a un público más joven. Además, muestra algunas intervenciones en prensa, comparecencias con ‘zascas’ desde la tribuna del Congreso de los Diputados, o simplemente anécdotas de los actos de la campaña o curiosidades personales.
Otra de las políticas valencianas con más tirón en TikTok es la socialista y candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez, que acumula cerca de 4.000 seguidores y 147.000 ‘Me gusta,’ aunque se queda muy lejos del impacto que tiene su adversario Ribó. En su perfil, en el que el rojo es predominante, Gómez muestra los proyectos realizados y los futuros para la capital del Turia, así como un resumen de los actos organizados por los socialistas en la precampaña o fragmentos de las entrevistas que ha realizado en su podcast ‘Voces que me representan’.
@sandragomezvalencia23 Avanzamos hacia una València que miea hacia el futuro ❤️ #SandraGómezAlcaldesa #merepresenta #valenciatiktok #foryoupage #spain ♬ S H A K E I T O F F – ⚡️ Sped up sounds ⚡️
Del mismo modo, Podem también potencia en su estrategia el uso de esta red social, sobre todo, con la candidata de Unides Podem-Esquerra Unida en València, Pilar Lima. La líder de los morados tiene un perfil en TikTok con 1.821 seguidores y 7.121 ‘Me gusta’, y en él además de compartir sus propuestas, también sube entrevistas o interactúa con otros usuarios en su día a día.
Por su parte, el cabeza de lista a la Generalitat, Héctor Illueca, acumula 528 seguidores y 3310 Me gusta, y al igual que su compañera de filas comparte desde el mes de marzo, cuando abrió la cuenta, sus opiniones acerca de temas como la vivienda o el bono joven, así como criticas a otros partidos o candidatos.
Por último, otro de los candidatos que tiene su cuenta de TikTok es el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, con 511 seguidores y 1708 ‘Me gusta’. Sin embargo, el dirigente popular utiliza poco esta red social, a pesar de tener abierta la cuenta más de un año, y sus vídeos no acumulan demasiadas reproducciones, pocos llegan a superar la franja de los 1.000 visualizaciones.
Candidatos sin cuenta
A pesar de ser un gran saco de votos, ni el president de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig, ni la de Ciudadanos, Mamen Peris, o el de Vox, Carlos Flores, tiene perfil propio en TikTok. Tampoco los candidatos a la Alcaldía de València como Maria José Catalá, Fernando Giner o Juanma Badenas. Eso sí, algunos comparten sus contenidos o sus opiniones a través de las cuentas de sus partidos.
En cuanto a las cuentas de las formaciones, tanto en el ‘Cap i casal’ como en la Comunitat, el partido que más seguidores tiene es Compromís con cerca de 6.600 followers y 206.000 me gusta; luego le siguen los populares, pero con el perfil del PP en la ciudad de València que tiene 1.522 seguidores y 31.000 me gustas, y el usuario del partido a nivel autonómico con poco más de 1.000 seguidores y 10.000 me gusta. Por último, el PSPV-PSOE que tan solo llega a los 313 seguidores y 2.078 ‘me gustas’.
@compromis_net I ha tornat a passar! #paísvalencià #valencià #valència #castelló #viñarock #vinyarock #castelló #gandia #alacant #elx #alicante #valencia #vlc ♬ original sound – Compromís