sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Luz verde al proyecto del nuevo Espai Dones i Igualtat en la calle Bajada de San Miguel 2B

Dicho centro contará con una inversión total de más de 2,5 millones de euros y triplicará la superficie del actual, ubicado en la calle Gobernador Viejo

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto de ejecución del edificio “Nou Espai Dones i Igualtat”. El nuevo centro tendrá una superficie construida de 950 metros cuadrados (frente a los 300 metros cuadrados del actual) y supondrá una inversión de 2.542.792 euros. “Desde este equipo de gobierno, con este primer paso, desbloqueamos un proyecto vital para el desarrollo de políticas de atención, prevención e intervención en materia de igualdad y mujer en nuestra ciudad”, ha celebrado la concejala de Igualdad, Rocío Gil.

El proyecto de un nuevo Espai Dones i Igualtat (EDI), surgido del proceso de los Presupuestos Participativos de 2020, resuelve el problema de espacio que limita las atenciones y la realización de actividades con las asociaciones. “Cuatro años después, ya era hora de que este Ayuntamiento apostara por que este proyecto, de referencia para las valencianas, se convierta en una realidad de nuestra ciudad”, ha manifestado la edila.

Este centro complementa la red de recursos especializados que existe actualmente en València y pone a disposición de la ciudadanía y del tejido asociativo una serie de servicios. “Es imprescindible dotar a nuestra ciudad de un recurso municipal de calidad que potencie la información, la formación y el asesoramiento en materia de igualdad entre mujeres y hombres”, ha insistido Gil.

En este sentido, el proyecto diseñado por el equipo de David Sanchis Llopis, Esther Sanchis Llopis y Álvaro Olivares Peralta cuenta con una serie de particularidades. Una de las más destacadas será la planta baja del edificio, un espacio accesible destinado a la atención del público, desde el cual podrán observarse los restos arqueológicos iluminados naturalmente por un lucernario, que evocará su condición de antiguo patio mozárabe.

“El nuevo Espai, si bien triplicará la superficie del actual, mantendrá la filosofía de trabajo que se viene desarrollando desde 2003: crear un entorno íntimo y de confort para que las mujeres puedan sentirse seguras mientras son atendidas”, ha asegurado Rocío Gil.

Espai Dones i Igualtat

El actual Espai Dones i Igualtat, antes conocido como Centro de Municipal de la Mujer – CMIO, comenzó a funcionar en noviembre de 2003. Más de 20 años después, las mujeres siguen contando con un punto de referencia al que dirigirse en la ciudad.

En concreto, desde enero a mayo de 2024, 1.084 mujeres han acudido al Espai Dones i Igualtat para hacer uso de algún servicio, de las cuales el 28 % (308) eran atendidas por violencia de género.

El EDI cuenta con un equipo de 12 profesionales que ofrecen orientación sobre los derechos de las mujeres, formación para el empleo femenino y desarrollo personal, así como información sobre los servicios y recursos municipales.

Últimas noticias

Contenido relacionado