11.9 C
Valencia
lunes, noviembre 17, 2025

València licita el mantenimiento del Puente de l’Assut de l’Or por un importe de 860.000 euros

UJI INSITUCIONAL
Ejemplo de shortcode con estilo
Se llevarán a cabo labores de reparación (reversión de fisuras y grietas), y de sustitución de elementos de contención, para mejorar la seguridad de la estructura y mantener la vida útil del puente
TORRENT COMERÇ LOCAL
skoda

El Ayuntamiento de València ha abierto el procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras de mantenimiento y reparación del Puente de l’Assut de l’Or, por un importe total de 863.937,28 euros (IVA incluido). La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes sacar a licitación el proyecto, para el que se prevé un plazo de ejecución de 5 meses desde el inicio de las obras.

El proyecto básico y de ejecución de las obras fue aprobado por el gobierno local el pasado mes de julio, y consiste en la conservación y mantenimiento de los elementos de la estructura del puente.

Para ello, se prevé llevar a cabo labores de reparación (reversión de fisuras y grietas), y de sustitución de elementos de contención. Todo ello permitirá mejorar la seguridad de la estructura y contribuir de manera positiva a mantener la vida útil del puente, “contribuyendo a mantener su valor patrimonial”, tal como se señala en el proyecto y como ha subrayado el portavoz municipal, el concejal Juan Carlos Caballero.

Para acometer los trabajos previstos será necesario el uso de elementos de trabajo verticales que permitan efectuar la inspección y el mantenimiento tanto de los sistemas de seguridad como de la propia estructura del pilón, pararrayos y balizas. Asimismo, se incluye en este proyecto la mejora de los accesos de entrada.

El Puente de l’Assut de l’Or cruza el Jardín del Túria a la altura de la Ciudad de las Artes y la Ciencias. Se sitúa entre el Ágora y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y es de tipología atirantada (con un total de 29 tirantes). Presenta un vano (abertura) principal de unos 150 metros libres, y tiene un plano único de tirantes situado en el centro de la sección.

A excepción de los estribos, el puente es metálico. El pilono (es decir, la torre vertical que se eleva por encima del tablero en los puentes atirantados y colgantes) tiene una altura máxima sobre el tablero, de 117 metros; el diseño presenta directriz curvilínea, con sección hueca variable, y cae en dirección sur unos 60 metros. Está fabricado con acero S460N.