```
martes, 30 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Marina de Empresas de Juan Roig baraja irse fuera de València por las trabas burocráticas

Un error en la documentación entregada al empresario valenciano enfrenta a miembros del gobierno municipal acusándose de ‘falta de profesionalidad’

Tras anunciar hace casi siete meses el alcalde de València, Joan Ribó, la ampliación de Marina de Empresas en el Tinglado 4 de la dársena del Puerto, la expansión del espacio de emprendimiento se encuentra atascada burocráticamente y no parece que vaya a acometerse. Estos hechos han provocado que desde el proyecto de Juan Roig, se encuentren “molestos”, tal y como adelanta el diario Valencia Plaza, tensando aún más las cuerdas al darse a conocer que Barcelona ya ha ofrecido al empresario valenciano la posibilidad de instalarse en la ciudad condal.

Al respecto, el alcalde de València ha señalado este viernes que “no tienen constancia que desde el Ayuntamiento de Barcelona se haya hecho una propuesta oficial Juan Roig”. Una opinión que contrasta con la de su vicealcalde, Sergi Campillo, que minutos antes ha afeado que el primer teniente de alcalde de Barcelona, del PSOE, se haya ofrecido a acoger esta inversión. “Nos parece una jugada fea, no es la manera de colaborar entre ciudades ni el mejor de los movimientos. Somos muy respetuosos con las iniciativas empresariales de estas ciudades y no hacemos estas maniobras de regate corto par intentar quitarnos inversiones” ha manifestado.

Asimismo el alcalde ha recordado que tras reunirse a finales del mes de julio con Juan Roig para llegar al acuerdo de que el tinglado número 4 pudiera ser utilizado “nos encontramos ante una sorpresa muy grande” y es que “no se podía construir en los tinglados 2,4 y 5″, problema que asegura ha dejado “los anteriores gobiernos” y que no tiene aún solución debido a “la lentitud de estos procesos”. Asimismo, ha afirmado que “urbanismo ha hecho todo lo que está en su mano para solucionar este problema, pero todo tiene unos plazos y nosotros no nos los podemos saltar”.

Igualmente, Campillo ha añadido que la semana que viene el pleno del Ayuntamientoaprobará los cambios urbanísticos” que precisa la cesión del Tinglado 4. Pero después, al tratarse de un bien público e igual que se hizo con los terrenos del Pabellón Arena, “deberá convocarse un concurso público de cesión abierto a otras posibles ofertas”.

“Poner las cosas fáciles”

Por otro lado, la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado públicamente que esta iniciativa valenciana “tiene que quedarse sí o sí en nuestra ciudad. Para ello, haremos todo lo posible para que empresas como estas que crean empleo y ayudan a otras a crecer continúen estando”. “Estoy convencida de que ellos quieren quedarse en València, pero tenemos que poner las cosas fáciles” ha asegurado.

En esta línea, Gómez ha indicado que lo que tiene que haber “es un cambio en el modelo de funcionamiento y gestión de la Marina. No puede ser que todo se atasque y que todo sea un problema, por tanto lo que debe haber es un cambio en la gestión de la Marina”, afirma.

Asimismo, los socialistas explican que “el origen del problema con Lanzadera se encuentra en el error de los gestores de la Marina y Alcaldía, quienes entregaron a los inversores una documentación completamente desfasada, dicha falta de profesionalidad es lo que ha supuesto un perjuicio evidente en el desarrollo del proyecto. En este sentido, han explicado también que, independientemente del error “nosotros ya estamos en contacto con los impulsores del proyecto para solucionarlo“.

El PP llevará al pleno una moción

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes que su partido llevará al próximo pleno municipal una moción para que “se desbloquee de manera inmediata y se dé una solución de urgencia a la ampliación de las instalaciones de Marina de Empresas”. Resulta incomprensible que el gobierno de Ribó y del Partido Socialista tenga paralizado más de medio año este proyecto de ampliación que supone no sólo la atracción de talento, sino sobre todo, la retención del mismo y una fuente de oportunidades y puestos de trabajo que revierten en la ciudad” ha afirmado Catalá.

Asimismo, ha alegado que “las trabas del Ayuntamiento de Valencia a esta iniciativa empresarial está poniendo en bandeja que otras ciudades como Barcelona hayan lanzado ofertas para llevarse este proyecto de emprendedores y de innovadores”, ofreciendo condiciones “muy ventajosas” que contrastan con el “escaso interés” del actual equipo de gobierno para “retener Marina de Empresa”.

“Hay que impedir como sea que este proyecto se vaya a Barcelona. Ya está bien de trabajar para Ada Colau, hay que trabajar para los valencianos. Somos conscientes que la parálisis del Ayuntamiento de Valencia sólo puede acabar con un gobierno del PP, pero ahora no podemos perder ni un minuto para garantizarnos que Marina de Empresas se quede en Valencia” ha concluido

La portavoz del Partido Popular ha afirmado que “lo único que vemos por parte de Compromís y PSOE es que están trabajando para Barcelona y no para Valencia“. Nuestra ciudad necesita, continúa Catalá, “un gobierno ágil que crea en nuestras empresas y les ponga todas las facilidades para crecer y eso sólo lo hará un gobierno del popular. Nos comprometemos a que en mayo las cosas en esta ciudad van a cambiar”.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este viernes que al igual que ocurrió con la copa América y con la ampliación del puerto de valencia, “ahora llega con la paralización de un proyecto que es muy positivo para valencia, como es la ampliación de la Lanzadera de Juan Roig“. El presidente se ha mostrado “sorprendido” al no saber “cómo es posible que estemos dejar pasar tantos trenes cuando esto es simplemente preocuparse por el futuro de la Comunitat”.

Últimas noticias

Contenido relacionado