El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este miércoles en el Congreso a la “omisión” del gobierno valenciano de Carlos Mazón para hacer frente a situaciones como la DANA, de acuerdo a sus competencias que le otorgan la dirección para responder a una emergencia.
Además, ante las críticas del PP por no asumir el mando el Ministerio del Interior, Marlaska ha recordado que el nivel de emergencia de interés nacional no se ha activado “nunca” en España. También ha indicado que fue el hoy principal partido de la oposición el que aprobó en 2015, estando en el gobierno, la ley del Sistema Nacional de Protección Civil que ahora cuestiona.
“Si el gobierno de la Generalitat Valenciana se encontraba o entendía que era incapaz o impotente para asumir la emergencia, bien podría haberlo solicitado al Gobierno de la nación”, ha comentado Marlaska ante las reiteradas preguntas del PP para responsabilizarle de lo ocurrido con la DANA.
En este sentido, Marlaska se ha dirigido a la bancada del PP para preguntarles si lo que estaban haciendo es llamando al gobierno de Mazón “incapaces e incompetentes”.
Emergencia nacional para la continuidad del DAO
Desde el PP, y luego también Vox, han censurado a Marlaska por incluir en el segundo real decreto ley de ayudas por la DANA la continuidad del DAO de la Policía para evitar su jubilación en próximas fechas, aludiendo a la situación de “emergencia nacional”.
El ministro ha pedido “no jugar” con los términos porque la ley de lo que habla de es “emergencia de interés nacional”, un nivel 3 que, según ha dicho, no ha sido activado nunca en España.
“En este país nunca se ha adoptado una emergencia de interés nacional; en ningún caso, ni en Lorca”, ha sostenido Marlaska, añadiendo que el Gobierno “desde el primer momento” ha ofrecido los medios que previamente pedía la dirección de la emergencia, que corresponde a la Generalitat.
Esto ha sido así con “todos los medios del Estado y todos los medios también internacionales”, ha continuado Marlaska, citando la activación, previa petición del Consell, del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Mecanismo europeo de protección civil
Marlaska ha apuntado que podía aportar “pruebas” de que fue el Gobierno central el que tuvo que insistir a la Generalitat para activar esta ayuda europea, algo que se ofreció “el primer día de la emergencia”. “Se activó el viernes casi ya porque le dijimos que nos lo estaban solicitando”, ha comentado.
En este sentido, ha defendido que el sistema de protección civil en España tiene “fortaleza y un nervio importante” porque se basa en la “cogobernanza” con las comunidades autónomas, que son las titulares de la dirección en una emergencia.
“Otra cosa es que algunos gobiernos autonómicos hagan omisión y, sobre todo, en los últimos años, como ha ocurrido en el gobierno valenciano”, ha apuntado tras recordar que la ley que regula el sistema de protección civil la aprobó el PP en 2015 por unanimidad y se “desarrolló” normativamente a partir de 2018, con el actual Gobierno.