Las primeras fases de recuperación de la movilidad en la zona metropolitana de València se adelantan y “las líneas de tranvía, 4, 6, 8 y 10 estarán operativas el sábado”, así lo ha avanzado en Conseller de Infraestructuras Vicente Martínez Mus, este jueves en su comparecencia para hacer balance del estado de las infraestructuras tras el temporal. Este plazo, tras las pruebas de este miércoles, supone ganar unos días a la previsión inicial fijada para el próximo lunes.
Por otro lado, las líneas 1,2,3, 5 y 7 “tienen un plazo objetivo de un mes”. Y en una tercera fase, respecto las líneas que corresponden a Valencia Sur, Martínez Mus ha reconocido los graves problemas con que se encuentran para restaurar el servicio. “Ahí hay mucho trabajo y no somos capaces de decir cuando estarán operativas”, ha apuntado.
Martínez Mus ha incidido en que todo este plan de recuperación del servicio de Metrovalencia está condicionado por el destrozo del Centro de Operaciones de FGV ubicado en València Sud, el “cerebro” de la circulación de los trenes y tranvías, que ha quedado “totalmente arrasado” y que se tiene que rehabilitar.
También ha explicado que se está habilitando un nuevo centro en los talleres de Machado, algo necesario para poder poner en funcionamiento las líneas de tren y tranvía.
Además, el titular de Infraestructuras ha indicado que se han habilitado un total de 18 líneas de autobús para suplir el servicio de Metrovalencia y trabaja con Renfe para que también establezca estos servicios en las líneas de Cercanías que han quedado sin servicio.
Martínez Mus ha reconocido que en estas funciones van “improvisando” en función de “cómo surgen las necesidades”. “Hay que ir marcando paradas o rutas conforme las necesidades, hoy tenemos 18 líneas –de autobús–, algunas especialmente importantes como Paiporta-València y Picanya-València“.
Carreteras, puentes y pasarelas
En cuanto a las carreteras, puentes y otras infraestructuras, en este balance de la Conselleria se ha recordado las 11 vías que se han podido restaurar desde la catástrofe “de las 18 que quedaron más afectadas”. “Especialmente la CV 400 básica en esa movilidad” para acceder a las zonas más devastadas y restaurar las conexiones, “o la CV 407 donde se retiraron vehículos y se recuperó el alumbrado”.
El Conseller también ha explicado que actualmente hay en ejecución 12 contratos de emergencias, donde destacan la reconstrucción de 12 puentes y dos pasarelas.
Vicente Martínez Mus, también ha señalado, en cuanto a infraestructuras, que la zona de Torrent, por su afección, es también una de las prioridades. Además de las intervenciones en CV33, “con dos puentes gravemente afectados”, ha añadido.
Ha sido en una comparecencia en la que el responsable autonómico deha comenzado con el pésame a los afectados y el agradecimiento a todas las empresas que “sin preguntar” han brindado todo su apoyo y ayuda incondicional durante estos días.
También se ha referido a lo que supone la gestión de la movilidad. “En cualquier escenario que se pudiera presentar organizar el más de 1,7 millones de desplazamientos diarios que se producen en València parecía imposible y los valencianos lo están haciendo posible”, ha manifestado. Agradeciendo también la responsabilidad y comprensión de la ciudadanía, animándoles a seguir así. Las gracias se han hecho extensivas tanto al personal de la casa como a todas las personas vinculadas.