lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Biblioteca Municipal de Marxalenes acogerá el encuentro de bibliotecas y objetivos de desarrollo sostenible

El objetivo es reunir a profesionales para fomentar el intercambio y la socialización de buenas prácticas de introducción de los objetivos de desarrollo sostenible

El lunes 3 de abril, la Biblioteca Municipal Joanot Martorell, situada en el barrio de Marxalenes, acogerá el primer encuentro de bibliotecas sostenibles organizada por la Fundación Musol–Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional. Así, las personas interesadas podrán asistir presencialmente o seguir la charla en directo en la cuenta de YouTube de la Fundación Musol.

Las bibliotecas municipales de València se unen a la Fundación Musol para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 en el ámbito bibliotecario.

La Agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, plantea 17 objetivos con 169 metas que alcanzan las esferas económicas, sociales y ambientales y marcan una hoja de ruta global hacia un mundo más justo y sostenible, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

La salvaguardia y la promoción de la cultura son dos finalidades en ellas mismas, a la vez que ejercen un papel transversal en la consecución de muchos objetivos de desarrollo. En este sentido, la Fundación Musol ha organizado el primer encuentro de bibliotecas sostenibles para reunir a profesionales técnicos y políticos del ámbito bibliotecario para fomentar la transmisión de información sobre buenas prácticas de introducción de los objetivos en las políticas bibliotecarias.

Las bibliotecas municipales son centros con un gran arraigo social y territorial y con un gran número de público que disfruta de ellas, por eso, tienen una función imprescindible en cuanto que difusoras y facilitadoras de los procesos de localización e implementación de la Agenda 2030, y en la lectura y análisis de las realidades locales y globales a través del prisma de la sostenibilidad y de los derechos humanos.

En este sentido, desde la Fundación Musol se hacen eco de esta realidad en el programa bibliotecas sostenibles. “Desde la proximidad y desde la reflexión, el personal bibliotecario ha sido y es un socio imprescindible de Musol, para la ejecución del programa de bibliotecas sostenibles que ejecutamos desde 2017, y por medio del que se ha sensibilizado a políticos y funcionarios, niños, jóvenes y adultos en el que constituyen los objetivos de desarrollo sostenible de la citada agenda”, subraya Rafael García Martíes, presidente de Musol.

“Las bibliotecas municipales de València disponen de un gran número de centros por los que pasan miles de personas en el año, por eso es muy importante que seamos conocedores de todos los indicadores, para que las bibliotecas valencianas contribuyan a conseguir los objetivos planteados en la Agenda 2030”, explica Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural, quien se muestra encantada de colaborar con Musol para desarrollar el encuentro.

La Fundación Musol-Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, con la financiación de la Generalitat Valenciana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y con el apoyo del Ayuntamiento de València, convoca este encuentro como una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado por las bibliotecas valencianas y españolas en materia de desarrollo sostenible y para continuar reflexionando sobre las bibliotecas, espacios donde se integran e interactúan comunidades plurales y que cumplen una misión educativa esencial en toda sociedad.

Últimas noticias

Contenido relacionado