sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mas recuerda que los ‘Centres Dona’ no corren peligro de desaparecer porque el acuerdo ya está firmado

La portavoz en funciones ha aclarado este punto al preguntarle por el nuevo centro de Elche que se incorporará a la red en relación con el futuro de estos espacios con el nuevo gobierno del PP y Vox

Aitana Mas garantiza la continuidad de los ‘Centres Dona’ con el nuevo gobierno. Según informa, en las ultimas reuniones que tuvieron con el ministerio, uno de los condicionantes para tener los fondos de financiación de estas políticas era poner en marcha estos centros, “veníamos con los deberes hechos desde hace unos cuantos años y ahora ratificamos los acuerdos que las diferentes comunidades autónomas ya tenemos firmados con el gobierno de España en materia de la lucha contra la violencia de genero y machista”. Estos acuerdos consisten en continuar con los contratos de los que ya existen y con los centros que están creados.

Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha autorizado por un valor estimado de 62’7 millones de euros la contratación del servicio de gestión integral de la red ‘Centres Dona’ y del servicio de atención telefónica. Esta gestión conlleva la prestación de una serie de servicios que, entre otros, incluyen atención social, psicológica y jurídica tanto en situación de crisis como de asesoramiento o terapia en seguimiento a nivel individual y grupal a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psicológicos, abusos o agresiones y acoso sexual en el ámbito laboral o educativo, y a los hijos e hijas de estas. 

La red de ‘Centres Dona’ se compone de 3 espacios 24h en Castellón, Alicante y Valencia, así como de centros de 14h en Torrevieja, Denia y el de Elche, que será la nueva incorporación. También existen ‘Centres Dona’ rurales y de interior en Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Elda y Yátova. 

La portavoz en funciones aclara que el centro de Elche estaba pendiente de crear desde hace un par de años, pero se paró por el acuerdo de Homologación salarial. Por ello, ahora que este ya está en vigor, se ejecutará ese contrato teniendo en cuenta este acuerdo de subida salarial, “tardamos un poco más porque quisimos incorporar lo que es un consenso social dentro de los diferentes agentes económicos, sociales y sindicales para poder tener un contrato firme, con las condiciones laborales acordadas en noviembre y que se ratificaron en la publicación del DOGV hace dos semanas”, concluye. 

Mas añade que para ella “es importante que la gente conozca esta herramienta que lucha contra la violencia machista y la existencia de estos centros ha respondido en todo momento a la realidad innegable y es que existe un tipo de maltrato que se sufre precisamente por ser mujer y se ha de proteger”. 

Traspaso de poderes

En la rueda de prensa del pleno del Consell, Aitana Mas explica que su intención es facilitar este traspaso para que no se repita lo que les pasó en 2015 en su acceso al gobierno, “cuando entré como directora general de Transparencia no tuve la suerte de tener ni un solo documento que me dijese como estaba en ese momento la propia ejecución del presupuesto que estaba en marcha”.

Por ello, Mas se ha reunido con el personal de su Conselleria y les ha pedido un informe para los próximos directores y directoras generales. “Trasladé a mi equipo la necesidad de tener una radiografía en un informe de cómo habíamos ejecutado el presupuesto de este año y así la persona que entre a ese cargo tenga una base a partir de la cual poder trabajar”. Por todo, lo describe como un traspaso con total normalidad, amable y efectivo. 

Últimas noticias

Contenido relacionado