```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La ‘mascletà’ de Madrid no costará ‘nada’ al Ayuntamiento de València

La alcaldesa Maria José Catalá asegura que este acto pirotécnico 'no va a tener ningún coste para el consistorio'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado este jueves que la mascletà que se está preparando junto al Ayuntamiento de Madrid y que se disparará en la capital de España el próximo mes de febrero no costará ni un euro a las arcas públicas municipales.

No va a tener ningún coste para el Ayuntamiento de València” ha asegurado Catalá en declaraciones de los medios al ser preguntada por cuánto desembolsará el gobierno municipal para realizar este acto pirotécnico que nace como un compromiso y promesa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en su visita a las Fallas prometió llevar la pólvora a la capital si el PP y Catalá gobernaba en la capital del Turia.

Esta misma semana una delegación encabezada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, viajó hasta Madrid para reunirse con responsables y técnicos del consistorio madrileño para diseñar el disparo de la mascletà, ya que requiere de un dispositivo diferente al de otros disparos de pirotecnia y que sólo se celebran en la Comunitat Valenciana.

El espectáculo pirotécnico se ha fijado para el fin de semana previo a la Crida, 17 y 18 de febrero, y aunque todavía queda pendiente de establecer la ubicación definitiva de la primera mascletà en la capital de España, ambas delegaciones barajan dos emplazamientos, Cibeles o Colón.

“Autobombo partidista”

Todo ello ha desencadenado las críticas de la oposición, Compromís y PSPV, que han acusado al gobierno municipal de organizar un “acto político de autopromoción” y “autobombo partidista pagado con “dinero público”. Del mismo modo,

En este sentido, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha afirmado que su grupo municipal haría un “seguimiento responsable” del tema para “conocer a fondo cada euro que costará a los valencianos esta acción y su comitiva”, así como que “vigilarían el enfoque que el mismo se le dé. “Actuaremos pensando siempre en las necesidades reales de la fiesta grande de València y no en la propaganda política”.

“Es sorprendente que en cinco meses el concejal de Fallas de Catalá tenga tiempo para viajar a reuniones en Madrid pero aún no se haya acercado a la Ciudad del Artista Fallero a hablar con el Gremio y tratar la crisis del sector. Ni tampoco piense convocar a la Mesa de Seguimiento del Patrimonio de la Humanidad para continuar preservando los elementos tal y como exige la UNESCO”, ha indicado Fuset.

En la misma línea se expresó la concejal socialista, Nuria Llopis, que ha señalado que “el Partido Popular está utilizando nuestras fiestas sin ningún pudor para que sus alcaldes se den publicidad. Es de tener muy poco respeto por la fiesta más grande de nuestra ciudad que son las fallas porque llevar la mascletà a Madrid no es para promocionar la fiesta, sino por una promesa entre colegas”.

Por tanto, ha insistido en que este anuncio “no responde al objetivo de promocionar las Fallas sino de ofrendar nuevas glorias al Partido Popular y a sus dirigentes a costa del dinero público”. “Ahora tendremos que ver cuánto cuesta la fiesta de Almeida y Catalá y quíén la paga realmente”, ha apuntado y ha exigido a María José Catalá “transparencia sobre la organización y costes del evento”. 

Además, la concejala socialista ha pedido información sobre si la mascletà “irá acompañada de algún acto más o simplemente consistirá en un disparo para que los alcaldes puedan pasar una día de fiesta en Madrid pagado por no tenemos todavía claro quién, si los madrileños o los valencianos”.

A todas estas críticas a respondido este jueves la alcaldesa de València: “Criticar una medida de promoción de la pólvora como esta es demostrar un mal perder“, ha asegurado la dirigente ‘popular’.

Últimas noticias

Contenido relacionado