domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El antiguo Matadero del Cabanyal impulsa el trabajo de recuperación de la memoria del barrio

Gloria Tello anuncia una jornada de puertas abiertas el próximo sábado en la que se analizará el enfoque que podría tener el Arxiu Viu de esta zona

El antiguo Matadero del Cabanyal el sábado, 4 de febrero, acogerá una jornada sobre “la recuperación de las memorias de barrio”. Durante este encuentro, de entrada libre hasta completar el aforo, se analizarán tres proyectos de gestión de memorias colectivas y su aprovechamiento como instrumento de cohesión, con el objetivo de conocer “experiencias de relevancia dentro del Estado español para desarrollar el Arxiu Viu del Cabanyal”.

Previamente, se expondrán las conclusiones del proceso de participación realizado en los últimos meses con el vecindario y colectivos de este barrio de los Poblats Marítims “sobre el enfoque que podría tener el referido archivo”, que tendrá su sede al mismo matadero, edificio del año 1910 situado en la calle de Sant Pere.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha dado cuenta hoy de esta jornada organizada por el Ayuntamiento en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Urbà Sostenible Integrado, más conocida como Edusi. Y ha recordado que “la nueva equipación municipal facilitará, tanto a los investigadores como a la ciudadanía en general, el acceso al patrimonio documental de esta zona de los Poblats Marítims”.

El el próximo sábado la mencionada jornada empezará a las 10.30 horas con una explicación del edificio a cargo de David Estal y Boris Strzelczyk, arquitectos responsables de su rehabilitación.

Seguidamente, la concejala Glòria Tello abrirá la sesión de trabajo y dará paso a la mesa redonda, en que intervendrán Violeta Sarmiento, quien presentará el proyecto “La digitalizadora de la memoria colectiva de Sevilla”; Samuel García (Sam-Mosketón), quien hablará de “El Ecomuseu urbano gitano de Barcelona”; y Laura Yustas y Maite Biosca, que aportarán la experiencia de “Natzaretpèdia, archivo digital de memoria popular de Nazaret”.

Los actos estarán amenizados por la Sociedad Musical Unión de Pescadores y con recital de poesía por el Tio Luis, y concluirán con una “degustación de la ayer y el hoy de la cocina del Cabanyal” ofrecida por la Denominación de Origen Arroz de València.

Gloria Tello ha manifestado que “los proyectos que se desgranarán bien seguro servirán de experiencia para el trabajo que quiere desarrollar el Arxiu Viu del Cabanyal, como testigo de la identidad y evolución social del barrio”; y ha recordado “el simbolismo del antiguo matadero, de marcado valor histórico y cultural, puesto que hubiera sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derrocado de aplicarse el derogado Plan Especial de Reforma y Protección Interior (PEPRI) de este barrio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado