martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La mayoría de los valencianos están a favor de reducir su jornada laboral

El barómetro municipal del Ayuntamiento de València también evidencia que el 95% de las personas entrevistadas están satisfechas con su situación laboral

Los valencianos y valencianas están a favor de reducir su jornada laboral y aumentar los días de vacaciones. Así se desprende del barómetro municipal de Opinión Ciudadana del mes de febrero de 2023, elaborado por el Ayuntamiento de València que aborda, entre otras cuestiones, la situación y el mercado laboral de la ciudad.

Según los datos de esta encuesta, las más de 2.300 personas entrevistadas valoran en una escala de uno a diez, con un 6 reducir los días laborables a la semana, un 7 a incrementar los días de vacaciones, un 6,3 a reducir el nombre de horas de la jornada laboral y un 6,1 a reducir las horas extras. No obstante, la encuesta también muestra que el 95% de los entrevistados están satisfechos con su situación laboral, con una nota media del 7,7, pero un 20% afirma que realiza más horas de las obligatorias.

Además, estos resultados coinciden con que el próximo mes de abril se pondrá en marcha el experimento de la semana laboral de 32 horas en la capital del Turia durante cuatro semanas consecutivas al acumularse cuatro festivos en un mes. Un ensayo que por lo que evidencia el barómetro puede convencer a gran parte de los vecinos de la ciudad que están a favor de implementar políticas que reduzcan la carga de trabajo y aumenten las horas de descanso.

Igualmente, esta opinión también la comparte la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que el pasado mes de enero abrió la puerta a poner en marcha un proyecto experimental de reducción de jornada laboral entre el funcionariado después de conocer la exitosa experiencia del gobierno islandés en esta materia. “Se puede trabajar menos y ser más efectivos, estar más sanos y felices en nuestro día a día familiar y personal”, manifestó Mas.

La jornada laboral media de las personas encuestadas es de 35,2 horas a pesar de que la media de trabajo real, incluyendo horas extraordinarias, es de 37,8 horas. De hecho, aunque el 71,6% de las personas tiene un contrato de entre 36 y 40 horas, un 16% termina realizando entre 41 y 50 horas, y más de la mitad, un 54,4%, entre 36 y 41 horas.

Los influencers y youtubers, más valorados

Por otra parte, la encuesta también evidencia que las personas encuestadas valoran más la profesión de influencer o youtuber (7,9) que la de agricultor y ganadero (4,5), o la del personal sanitario (7,5) y los docentes (7,1). Aunque las mismas personas entrevistadas reconocen que estas profesiones son más necesarias que la de creador de contenido a la que solo le otorgan un 3,9 en una escala de uno a diez.

Los valencianos se dedican al sector servicios

Los vecinos y vecinas de València trabajan, básicamente, en el sector servicios y de venta en comercios y mercados, son profesionales o técnicos de nivel medio o se ocupan de trabajos elementales. Aunque el 53% de los entrevistados trabaja en una actividad que no tiene relación con sus estudios y el 43’2% contempla la posibilidad de comenzar una actividad laboral, trabajar como autónomo o crear su propia empresa.

También describe una mejora del personal empleado en la ciudad y una disminución del personal desempleado y se observa una tendencia a la estabilización laboral. Además, más del 65% piensa que los salarios han empeorado o están igual que otros años. Al respecto el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha precisado que en verdad lo que ha empeorado es el poder adquisitivo de la población.

Respecto a las personas desempleadas, el 43’4% de las personas busca trabajo por medio de amigos y familiares o por medio de su inscripción en las oficinas públicas de empleo. La mayoría de las personas que no tienen trabajo en estos momentos se ocupa más de los cuidados y la atención a menores y a otros familiares y atiende también mayoritariamente las tareas del hogar. El desempleo genera problemas de ansiedad y estrés, especialmente en las mujeres; pérdida de motivación y objetivos, principalmente entre los hombres; y sensación de no sentirse útiles, en los dos sexos. 

Por último, Galiana ha puesto en valor la puntuación que otorga a población valenciana a las políticas públicas de empleo que asegura “son positivas”. “Las políticas del Ayuntamiento en materia de fomento del empleo son valientes y están dando sus frutos. Hemos preguntado por las políticas que estamos haciendo y las notas son muy altas, de un 8’3, que es un notable, a un 9’4, que es un sobresaliente” ha manifestado.

Últimas noticias

Contenido relacionado