domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón condena la violencia en Madrid, pero avisa: ‘Protestaremos donde haga falta. No tenemos miedo’

El president de la Generalitat asegura que ‘nos manifestaremos a la luz del día, y si es de noche nos iluminaremos para que sepan quienes somos. Lo haremos sin bengalas, ni capuchas ni pasamontañas’

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su condena a la violencia desatada en los disturbios de las últimas horas “en todos sus términos, venga de donde venga y se dirija contra quien se dirija”.

Carlos Mazón ha defendido el derecho a la manifestación y a expresar las discrepancias en las calles de una manera pacífica, y ha insistido en que “a nadie le quepa duda de que protestaremos donde haga falta y lo haremos a luz del día, y si es de noche no lo haremos con bengalas, capuchas ni pasamontañas. Nos iluminaremos con nuestros móviles para que se nos vea la cara, para que sepan quienes somos, para que sepan que no tenemos miedo y para que sepan cuantos somos”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de clausura del I Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, donde ha realizado una valoración de los incidentes violentos que tuvieron lugar la pasada noche en Madrid.

Del mismo modo, ha asegurado que “cualquier clase de protesta por legítima y comprensible que sea no puede convertirse en un ejercicio de violencia”, puesto que, de lo contrario, “la razón que asiste a las protestas se pierde”.

El jefe del gobierno valenciano ha subrayado que “la firmeza no está reñida con la moderación” y como ejemplo de ello se ha referido a la manifestación multitudinaria celebrada el pasado domingo en València “para gritar con contundencia: en mi nombre no”. “Este ejercicio de protesta pacífica -ha incidido- es el ejemplo que debe seguir cualquier manifestación que pretenda conseguir objetivos legítimos en una democracia moderna”. 

Por último, el president ha reiterado que “los contextos de discordia y división no benefician en modo alguno a quien desde la pluralidad política trata de ejercer la protesta sensata y sentida, además de firme y contundente”.

Sindicatos y patronales condenan la violencia

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que también ha pedido “tranquilidad, convivencia, sosiego y que se respeten las ideas de cada uno“. “Creo que la sociedad española está últimamente muy polarizada y creo que debemos bajar la tensión”, ha indicado el jefe la patronal.

“Lo vemos con preocupación y creo que la política está para otras cosas, está para generar certidumbre y confianza, y pediría a la política que se dediquen a eso, entre otras cosas” ha manifestado Navarro, que además, ha insistido en que sería “bueno” tanto para los empresarios como para la sociedad y trabajadores. 

Los dirigentes de UGT y CCOO en la Comunitat Valenciana, Ismael Sáez, y Ana García, también han condenado los últimos altercados en las protestas contra la amnistía y han señalado que están a favor del derecho de manifestación, pero de forma “civilizada, ordenada y sin planteamientos violentos”. También han pedido “altura de miras” y “responsabilidad” a los partidos políticos para que “rebajen la crispación política que cada vez va subiendo el nivel”.

El PSPV exige a Mazón que condene el “acoso” contra las sedes socialistas

Esta mañana, el secretario se Organización de los socialistas valencianos, Jose Muñoz, ha exigido hoy a Mazón que condene “los altercados y el acoso contra las casas del pueblo del PSOE”. En ese sentido, Muñoz ha lamentado que esta última noche “haya continuado el hostigamiento y el acosos contra el PSOE por parte de grupos antidemocráticos que han sido alentados por movimientos de derecha y extrema derecha”.

También ha tildado de “muy grave” que haya representantes públicos que “asistan y alienten estas manifestaciones” y ha criticado que Mazón “que se supone que es el presidente de todos no condene enérgicamente lo que está ocurriendo”: “Cada día que pasa de silencio de Mazón es un silencio cómplice de lo que está viviendo no sólo el PSOE sino la democracia”.

Por último, el secretario de Organización ha querido agradecer a los partidos políticos progresistas que “nos han trasladado su apoyo y su empatía” y ha enviado un mensaje de fuerza “a los y las militantes socialistas y votantes progresistas que por ejercer su libertad y defender democracia viven un hostigamiento”.

Últimas noticias

Contenido relacionado