36.2 C
Valencia
lunes, junio 23, 2025

Mazón lamenta la falta de soluciones para la Comunitat Valenciana en la Conferencia de Presidentes

Ejemplo de shortcode con estilo
El president de la Generalitat lamenta que el encuentro no haya ofrecido avances para la reconstrucción tras la DANA y exige elecciones para desbloquear los presupuestos

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su frustración tras la Conferencia de Presidentes autonómicos, de la que se ha marchado sin resultados tangibles para la Comunitat Valenciana. En un momento que ha calificado de «crítico» por las recientes inundaciones provocadas por la DANA, Mazón ha señalado que la reunión ha sido una «pérdida de tiempo» al no abordar con urgencia las necesidades de reconstrucción.

«Lo que quiero son resultados y hoy no los he tenido», ha subrayado, remarcando que su prioridad era obtener compromisos concretos para una región que «no tiene tiempo que perder». Ha lamentado que, mientras su gobierno ha aprobado presupuestos en minoría, el Ejecutivo central sigue sin desbloquear los Presupuestos Generales del Estado.

Exige elecciones para formar una nueva mayoría que desbloquee la reconstrucción

Ante la falta de avances, Mazón ha insistido en la «necesidad de convocar elecciones generales». A su juicio, «solo una nueva mayoría parlamentaria podrá aprobar unos presupuestos estatales que impulsen la reconstrucción que merece la Comunitat Valenciana». El president ha denunciado también «la negativa del Gobierno central a crear una comisión mixta para gestionar la recuperación, como sí se hizo tras el volcán de La Palma».

El president ha recalcado que la Comunitat «continúa siendo la autonomía peor financiada, sin una reforma del sistema ni un fondo de compensación que palíe la situación. Ha criticado además que el Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario (FLA) siga sin materializarse».

Rechaza polémicas estériles y exige priorizar lo urgente

Cuestionado por el uso de lenguas cooficiales en la reunión, Mazón ha rehusado entrar en la polémica y ha lamentado que se hable más de «pinganillos» que de las emergencias reales. «La mejor manera de entendernos es con la lengua común», ha dicho, asegurando que los debates han parecido «reinos de taifas» sin profundidad ni coordinación.

Mazón ha defendido que se debía hablar de lo «urgente», como es la reconstrucción tras la DANA, antes que «de temas importantes pero menos apremiantes».

Reclama exenciones fiscales y más implicación estatal

El president también ha solicitado que las ayudas por la DANA estén exentas de impuestos y que los créditos a los afectados no lleven intereses. Ha destacado que «la Generalitat ya ha movilizado más del 50 % de las ayudas, frente al 19 % que, según él, ha aportado el Gobierno de España, y que ya se están realizando obras sin recibir ni un euro del Ejecutivo central»

«Tenemos que hacer frente al mayor desafío de nuestra historia con un Gobierno que arrastra los pies», ha sentenciado.

València music city HAVAS