sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón denuncia que el Botànic adjudicó ‘800 millones de euros a dedo con irregularidades’

El president de la Generalitat ha anunciado un 'plan de choque' para pagar a los centros sociales y avanza más recortes en el sector público

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha puesto en valor este jueves el “rigor” de la gestión y de los Presupuestos de la Generalitat para 2024 frente a la “negligencia y las inversiones ficticias del anterior Consell”. “Los presupuestos que se acaban de aprobar son realistas y creíbles, abandonan los incrementos ficticios, las falsas comparativas, las inversiones presupuestadas a sabiendas que no se cumplirán“.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante su intervención en el Foro Nueva Economía en el que también ha relatado la situación económica que ha recibido del Botànic y ha criticado las “mentiras” del anterior gobierno poniendo como ejemplo que en los últimos cuatro años “se han adjudicado a dedo 800 millones de euros”, lo que supone que se han tramitado 270.000 expedientes “con irregularidades contables de gestión”.

En este sentido ha avanzado que se va a analizar si también se ha incurrido en “irregularidades legales” en la gestión de estos expedientes que suponen haber destinado “450.000 euros al día a dedo en la última legislatura”.

Además, ha defendido que las cuentas autonómicas no incluyen “partidas ficticias”, sino que son “ingresos pendientes de recibir del Estado que están cuantificados“. “Nosotros preferimos la senda del esfuerzo, el rigor y respeto, que merecen valencianos, castellonenses y alicantinos, hemos presupuestado lo que realmente nos podemos gastar.

No hinchamos partidas que luego se quedan en un 18% de ejecución, como hacía el Botánic”, ha asegurado el president, que como ejemplo ha citado el plan de infraestructuras educativas Edificant, cuya ejecución solo ha sido del 20%. “Ya no hay engaño en los presupuestos de la Generalitat. Es el primer año de ‘stop and go‘: stop a las mentiras y a presupuestar diez y ejecutar uno”, ha insistido.

Incremento de la deuda en 15.000 millones

Por otro parte, Mazón ha señalado que en los ocho años del Botànic se ha construido “una enorme confusión interesada entre la deuda y la infrafinanciación para ocultar inversiones ficticias”. Al respecto, ha recordado que en los últimos años “el gobierno de Ximo Puig se ha generado 15.000 millones más de deuda”, que actualmente se sitúa en 57.000 millones de euros. Además, ha denunciado que en el último año se ha producido un déficit de 3.847 millones y los intereses de la deuda han alcanzado los 1.350 millones “por la irresponsabilidad del Botànic”.

Igualmente, ha criticado que la elaboración de los presupuestos para el próximo año se ha realizado sin conocer los datos del Gobierno de España y en “un contexto nacional inaudito, cuando se negocia la investidura en un proceso suicida que solo tiene como objetivo el poder”.

Ha añadido que “la realidad nacional ha condicionado de la peor manera la realidad autonómica, y bien que lo sentimos, porque el presidente del Gobierno ha hecho de la mentira una manera de entender la gestión de los intereses generales, y tenemos a un expresidente más preocupado en su carrera política y en su papel como muñidor valenciano del procés que en vigilar o defender las cuentas”.

Defensa de los intereses españoles y valencianos

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha acusado a Pedro Sánchez de estar perpetrando un “asalto a la Constitución” y ha advertido de que los efectos serán una España a diferentes velocidades. “No se les podrá acusar, en este caso, ni de mentir ni de hacer demagogia, porque han venido telegrafiando esto desde el primer minuto que pasaron las elecciones generales”, ha asegurado.

Así pues, ha reiterado su oposición a esta situación y ha asegurado que “se van a encontrar a una parte de España, los más de 5 millones de españoles de la Comunitat Valenciana, que se niega a las dos, tres o cuatro velocidades” y ha insistido en defender la igualdad de todos los españoles por lo que ha asegurado “no vamos a pasar ni una”.

El president ha señalado que “llegaremos donde haga falta, con todos los que nos quieran acompañar, por la justicia que merece nuestra tierra, por la justicia que merecen los españoles”, por lo que ha convocado a la sociedad a una “lucha con rigor, que no sea contra nadie, que sea con brazos abiertos, que sea con inclusión, con los mismos valores con los que se puso en marcha la Constitución y el Estatut d’autonomia pero, a la vez, con la mayor determinación de un pueblo que vuelve a querer ser líder”, un liderazgo “sin complejos” y que “tiene que empezar por la reivindicación y por la bandera de lo que nos corresponde”, ha concluido.

Plan de choque para los centros sociales y la administración

En otro momento de su intervención, el president se ha referido a las principales medidas adoptadas por el Consell entre las que ha destacado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, medida que beneficiará a unas 20.000 personas anualmente; así como la reducción del gasto político; o la aprobación de eneficios fiscales para las rentas medias y bajas con seis deducciones sociales en el IRPF y rebajas de tipos por la compra de vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables.

Mazón se ha referido a la creación de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana “para defender el agua con rigor” y del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana, para “por fin sentar en una misma mesa” a las Diputaciones y los Ayuntamientos de València, Castellón, Alicante y Elche junto con la Federación Valenciana de Municipios y provincias.

El jefe del ejecutivo valenciano ha incidido en que el nuevo Consell ha tenido que “destinar fondos a líneas presupuestarias que aunque estaban comprometidas no contaban con fondos“. En este sentido, ha explicado que “se ha tenido que dar cobertura presupuestaria a la renta valenciana de inclusión, con 36,5 millones de euros, y a las ayudas a la dependencia, con 39,4 millones de euros, y se ha activado un plan de choque para pagar a los centros sociales que no estaban recibiendo el dinero adeudado por la Generalitat”.

Preguntado por si continuará con la reducción del sector público tras recortarlo un 7,7% en las cuentas de 2024, Mazón ha indicado que los consellers disponen de tres meses para presentarle un plan de cómo reducir gastos. “La reforma del sector público sigue: habrá eliminación de duplicidades y decidiremos respecto a las sociedades y fundaciones en los primeros meses de 2024”, ha asegurado.

Últimas noticias

Contenido relacionado