```
domingo, 5 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón se alza con la Generalitat, pero necesitará a Vox para gobernar

El Partido Popular consigue doblar los resultados de los comicios de 2019 y arrebatar al Botànic el Consell tras ocho años al frente

El vaticinio de ganas de cambio del Partido Popular en la Comunitat Valenciana se han hecho realidad. El baño de optimismo de la plaza de Toros no se ha convertido en un simple espejismo y Carlos Mazón ha conseguido la llave de la Generalitat Valenciana con 40 diputados, el doble de los que sacaron los populares en los comicios del 2019. Con más del 34% de los votos y siendo la fuerza más votada, Mazón se ha convertido en la fuerza el próximo president de la Generalitat tras ocho años de Botànic.

Aunque para poder gobernar, los populares necesitarán el apoyo de la ultraderecha, que sube moderadamente y pasa de 10 diputados a 13. Es decir, la suma de PP y Vox llegaría hasta los 53 diputados en Les Corts, una mayoría absoluta que le permitiría gobernar con facilidad los próximos cuatro años. 

Al ritmo de ‘Libre‘ de Nino Bravo y el remix de ‘Será porque te amo‘, el próximo presidente de la Generalitat ha entrado a la sede los populares de la calle Embaixador Vich donde le esperaban centenares de militantes y simpatizantes que le han recibido con felicitaciones, abrazos y gritos de ‘presidente, presidente’. Durante toda la noche la euforia y las caras de alegría han sido las protagonistas de una sede del PP abarrotada. 

En su primera declaración tras haber ganado las elecciones autonómicas, Mazón ha agradecido el trabajo de todos los que forman el PP por “haber conseguido el espectacular resultado en la Comunitat Valenciana”. “Gracias por haber hecho posible el cambio, hemos conseguido una gran y clara victoria en un día ejemplar para la democracia” ha destacado. 

“En el próximo pleno de investidura, presentaré mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat tras ser el partido más votado. Mi objetivo es darle a la Comunitat el gobierno que se merece, un gobierno estable, para todas y todos los ciudadanos de la Comunitat sin excepciones” ha señalado el ganador de estos comicios, que ha prometido que en los próximos días se dirigirá al resto de partidos. 

Del mismo modo, Mazón ha destacado que la marea azul ha conquistado las principales capitales de la Comunitat como València, Castellón, Alicante, Torrevieja o Elche, donde la suma de PP y Vox le daría la Alcaldía a Pablo RuzPor provincias, el Partido Popular ha sacado 15 diputados en València, 15 en Alicante y 10 en Castelló. 

Es una gran noche, pero solo es la antesala de mañana, cuando empezaremos a trabajar por todos los ciudadanos”, ha indicado Mazón, que además ha señalado que el PP “es un partido de brazos abiertos, gobernamos para todos y queremos unir a todos. Somos conscientes del reto que tenemos por delante y de que debemos estar a la altura de las circunstancias. España empieza a cambiar y es una extraordinaria noticia también” ha asegurado.

Al terminar su intervención ha pedido que sonara el himno regional, que ha cantado emocionado junto a sus compañeros de partido, y la también ganadora de la noche y que consigue recuperar la Alcaldía de València, Maria José Catalá, tras ocho años del Rialto. 

Los socialistas mejoran, pero no es suficiente

Los socialistas mejoran los resultados de 2019 con 31 diputados, pero sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem-EU, reducen muy notablemente sus apoyos. La formación nacionalista pasa de 17 diputados a 15 y se mantiene como tercera fuerza, mientras que la formación morada y Héctor Illueca, no consigue superar la barrera del 5% y se quedan fuera del hemiciclo valenciano al igual que Ciudadanos y Mamen Peris. 

Tras los resultados, el hasta ahora president de la Generalitat, Ximo Puig, con un aspecto bastante afectado ha valorado la subida del PSPV-PSOE, pero que ha sido “insuficiente” y a apelado a construir una “alternativa” desde la oposición. También ha pedido que el pueblo valenciano no caiga en “la división, las trincheras y la crispación“. “Es hora de preservar la unidad, el respeto y la convivencia” ha resaltado. 

“Gracias a toda la sociedad valenciana, con independencia de su voto de hoy, ha sido un honor inmenso ser presidente de los valencianos. Es el mayor honor de mi vida y siempre lo llevaré en el corazón” ha manifestado el dirigente socialista entre aplausos, que también ha señalado que “ahora comienza de nuevo el tiempo de la palabra, y los socialista mantendremos la cabeza bien alta, las manos bien limpias y el ánimo de seguir trabajando por los valencianos y valencianas”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado