miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón exige al Gobierno ‘evitar fanatismos hidrológicos’ y que C-LM sea más ‘solidaria’ con el agua

Acusa a Castilla-La Mancha de 'acusar sin pruebas': 'Los campos de golf de la Comunidad Valenciana se riegan con agua depurada y reutilizada'

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno “evitar fanatimos hidrológicos que ya no llevan a ningún lado” en materia de agua y “sentarse a hablar” con las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que la postura de Castilla-La Mancha “no es de solidaridad” y ha instado al gobierno de Emiliano García-Page a “reflexionar” y no “insultar”.

Así lo ha trasladado, a preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo en Madrid, respecto a si le parece “solidaria” la postura de C-LM con el agua. El gobierno de Page advirtió este miércoles a Mazón que los agricultores valencianos están regando “por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota”.

“Tienen que dejar de acusar sin pruebas y tienen que dejar de inventarse acusaciones. Nos están diciendo que los campos de golf los regamos con agua del Tajo, cuando los campos de golf de la Comunidad Valenciana se riegan con agua depurada y agua reutilizada hace mucho tiempo. Basta ya de demagogia y de acusar solo para intentar ganar un titular o unos votos concretos, porque es que el asunto del agua es suficientemente serio”, ha enfatizado Mazón.

En esta línea, ha advertido que “hace mucho tiempo” que la postura de C-LM con el agua “no es solidaria” y ha acusado a este gobierno de estar “en una especie de cueva ideológica”. “El agua en España es de todos y todos tenemos que poner lo mejor de nuestra parte, pero en base al rigor”, ha insistido.

El jefe del Consell ha reiterado que “en España no tenemos la necesidad de estar pendientes de si llueve o no llueve para repartir el agua que tenemos”, sobre lo que ha destacado que “en Francia lo tienen resuelto hace muchos años porque todas las cuencas conectadas entre sí; se llaman las autopistas del agua”.

Por tanto, a su juicio “no tendría por qué haber ningún problema” y “la suma adecuada entre trasvase, depuración, desalación, utilización, reutilización es el equilibrio adecuado”.

“EL AGUA NO ES DE POR QUIEN MÁS CERCA PASA”

“El agua no es de por quien más cerca pasa”, ha ilustrado, y se ha preguntado “cómo es posible que el Tajo esté llevando a Portugal el doble de agua que pide Portugal y a los hermanos españoles de Alicante, Murcia y Almería se nos esté negando lo que dicen los técnicos”.

Por otro lado, cuestionado por la visita de este miércoles de Pedro Sánchez a la desaladora de Torrevieja (Alicante), Mazón ha vuelto a afirmar que le “llama la atención” que el presidente del Gobierno no mencionara el trasvase Tajo-Segura en su discurso y que él sale “llorado de casa” respecto a si le “invitan a una fiesta”, dado que informó que lo habían anunciado este acto.

REUNIÓN CON LA MINISTRA RIBERA

De cara al próximo lunes, cuando se reunirá con la ministra Teresa Ribera para trasladar propuestas de agricultores y ejercer “legítima defensa” en materia de agua, ha avanzado irá “con reivindicación, con rigor, con sentido de Estado y con voluntad de arreglar cosas” como “recortar injustificadamente treinta veces el Tajo-Segura”.

Aunque ha reconocido que encontrará una “posición difícil” por parte de la ministra socialista, Mazón ha insistido en que el Consell tiene “la razón” en materia de agua y pretende “mirar al futuro” y “resolver problemas” en lugar de agravar los actuales: “Vamos con sensatez, vamos con estudios y vamos con el valor de la razón que desgraciadamente hace mucho tiempo que el Gobierno de España no nos la da”.

Últimas noticias

Contenido relacionado