17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Mazón reivindica la vigencia de la Constitución contra quien ‘solo ve la libertad fuera de ella’

El president de la Generalitat ha apelado a la aspiración de estabilidad y propósito de consenso que tuvo la Constitución en su origen

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido este miércoles la vigencia “radical” de la Constitución Española en el acto conmemorativo del 45º aniversario de la Carta Magna que se ha celebrado en el Palau de les Aules de la Diputación de Castellón.

Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Constitución, Mazón ha afirmado que “no tiene sentido saltarse la Constitución cuando es esa norma la que nos permite seguir avanzando“, y ha recriminado a aquellos para los que “parece que solo hay libertad fuera de la Constitución” y entienden el texto constitucional “como una jaula que los tiene aprisionados”.

El president de la Generalitat ha apelado a la aspiración de estabilidad y propósito de consenso que tuvo la Constitución en su origen y que demostró que la convivencia era posible, una capacidad que permanece “intacta” y permite “caminos plurales y diferenciados” pero “siempre” dentro de ella.

Mazón ha afirmado que la redacción recogida en la Constitución “no se podría escribir mejor ahora” en aspectos como la igualdad de los españoles, el principio de solidaridad o la indisoluble unidad de la nación.

“Nos protege del conflicto, de la discordia, de la desigualdad o de la discriminación”, ha manifestado el president, quien ha instado a que la sociedad vuelva a estar unida y no se haga de la Constitución una norma “de unos contra otros”.

En el acto se ha entregado la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana que aprobaron la Constitución Española.

Uno de ellos, Emèrit Bono Martínez, ha insistido en la “sabiduría comprensiva” que desarrollaron quienes trabajaron en la ponencia constituyente para consensuar el proceso, que ha definido como “la forma de hacer una política seria”, por que la política es “eso, negociar y consensuar, siempre, y cuando no se produce, mal asunto”.

Una Constitución, ha recordado, que recogía el parecer de todos y que puede ser reformable pero con reformas “basadas” en esa misma norma.

El proceso para llegar a la Constitución tuvo esa “sabiduría comprensiva” como elemento básico y estructurador de todo, hubo tensiones políticas pero también una figura de estabilidad, la de Juan Carlos I, que Bono ha reivindicado como “clave”.

Mazón destaca que todavía existe ese 90 % que se mostró a favor de la Constitución

Durante su intervención, el president de la Generalitat ha asegurado que ese 90 % de ciudadanos que se mostró favorable a la Constitución todavía existe y “ha de ser escuchado” y tener mayor protagonismo que “quien pretenda decidir en exclusiva el futuro”.

La alternancia política ha sido posible en España “sin que haya saltado ninguna costura”, ha señalado tras destacar el “sentido colectivo” que dio lugar a la aprobación de la Constitución, en el que hubo “renuncias para alcanzar un objetivo común que no era de nadie pero fue de todos”.

Respecto a los territorios, ha apuntado que la Constitución recoge que la riqueza del país (el agua, ha concretado) sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general; que el Estado garantiza el principio de solidaridad velando por el equilibrio adecuado y justo; y que los diferentes estatutos de las Comunidades Autónomas no podrán implicar privilegios económicos y sociales.

Un contenido “vigente” de igualdad, solidaridad y equilibrio al que debemos seguir aspirando, como también la unidad de la nación, un fundamento que ha permitido “las mejores décadas de nuestra historia para la Comunidad Valenciana y el conjunto de España”, ha indicado.

Los diputados y senadores distinguidos

En el Pleno del Congreso de los Diputados, la Constitución se aprobó por 325 votos a favor, entre los cuales estuvieron los diputados de Alicante, Castellón y Valencia Francisco Javier Máximo Aguirre de la Hoz; José Luis Albiñana Olmos; Emilio Attard Alonso; José Luis Barceló Rodríguez; Enrique Beltrán Sanz; Antonio Bisbal Iborra; Emèrit Bono Martínez; Pilar Brabo Castells y Francisco de Paula Burguera Escrivá.

También Jaume Castells Ferrer; Asunción Cruañes Molina; Joaquín Fuster Pérez; Joaquín Galant Ruiz; Luis Gámir Casares; Antonio García Miralles; Luis Jiménez Morell; Enrique Monsonís Domingo; Joaquín Muñoz Peirats; José Miguel Ortí Bordás; Juan Bautista Pastor Marco; José Ramón Pin Arboledas; Palmira Pla Pechovierto; Juan Rodríguez Marín; Joaquín Ruiz Mendoza; Manuel Sánchez Ayuso; Manuel Santolaya Juesas; Enrique Sapena Granell y Vicente Antonio Sotillo Martí.

En el Senado, la Constitución se aprobó también con una amplia mayoría de 226 votos, entre ellos de Jose Vicente Beviá Pastor; Roque Calpena Giménez; Joaquín Farnós Gauchía: Fernando Flors Goterris; Enrique Marco Soler; Justo Martínez Amutio; José Vicente Mateo Navarro; Salvador Moragues Bertó; José Antonio Noguera de Roig; Alberto Javier Pérez Ferré y José María Ruiz Ramírez.

En el acto institucional han intervenido también la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Han asistido la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, los miembros del Consell, y el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, entre otras autoridades. 

Últimas noticias

Contenido relacionado