Mientras la dirección nacional del PP dejará en manos de sus ‘barones’ territoriales si acuden a reuniones bilaterales con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que haya anunciado una ronda para verse con cada uno de los presidentes de forma individual en el Palacio de la Moncloa, Carlos Mazón ya ha adelantado que acudirá a este encuentro igual que lo hace este viernes a la cumbre de barones del PP que ha convocado Feijóo.
De hecho, hoy acude a Madrid al encuentro de Génova, pero al mismo tiempo, esta semana ha recordado los temas que abordará con Sánchez y que pasará por exigir ese fondo de nivelación, ‘provisional’, mientras se resuelve el problema de fondo de la financiación, entre otras cosas.
Esto supone, que el líder valenciano discrepa con la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido este jueves a los presidentes del PP que no se sienten con Pedro Sánchez de forma bilateral mientras no haya una Conferencia de Presidentes.
Mientras Ayuso apunta que va a intentar “sobornarles” uno a uno en La Moncloa buscando “blanquear la ruptura territorial”, el President valenciano tiene claro de qué quiere hablar y exigir para la Comunitat.
De hecho, Mazón no es el único barón que desoirá la postura que propone la líder madrileña y que empaña el encuentro de este viernes, ya que poco después de las palabras de Ayuso, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha defendido verse con el presidente del Gobierno para hablar de asuntos que afectan a su comunidad.
‘Génova’ no prohibirá ninguna reunión
En el equipo que dirige Feijóo han señalado que respetarán cualquier reunión entre sus presidentes y cualquier miembro del Gobierno para tratar asuntos que afectan a cada comunidad.
Así, han indicado que su confianza y respeto en sus representantes en las CCAA es “absoluto” y han añadido que “todos ellos son firmes” en la defensa de sus territorios frente “al chantaje que pretende Sánchez para buscar cómplices en sus cesiones al independentismo”, han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.
En este sentido, han subrayado que son los presidentes autonómicos los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno y, por tanto, ‘Génova’ “ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión”, han indicado las mismas fuentes.
El PP nacional ha lamentado que el presidente del Gobierno se haya negado hasta ahora a recibir a los presidentes autonómicos y lleve casi un año sin convocar la Conferencia de Presidentes, que han reclamado por escrito en numerosas ocasiones, según fuentes de la formación.