El Gobierno ha señalado al senador de Compromís, Carles Mulet que, debido a las recientes reducciones de espectro disponible para servicios audiovisuales a través de los procesos denominados como liberación del dividendo digital, motivados por normativa comunitaria para proporcionar mayor cantidad de espectro radioeléctrico a los servicios de comunicaciones electrónicas, “en la actualidad no existe disponibilidad de espectro adicional al ya concedido a dichos servicios”. Ello impide que el Gobierno tome medidas en pro de posibilitar procesos de reciprocidad de medios públicos de autonomías colindantes y con afinidades culturales, por los que interpelaba el representante valencianista. El Ejecutivo circunscribe estas soluciones a la capacidad de los actuales múltiples digitales que tienen reservados y lo que puedan acordar los órganos competentes de cada comunidad autónoma.
Mulet ha lamentado que el Gobierno esté haciendo oídos sordos a demandas legítimas de autonomías y movimientos cívicos que disponen de menor espectro radioeléctrico por haber agotado el actual planificado y considera que “en un desolador panorama plagado de emisiones ilegales donde la administración se desentiende de todo, se debería escuchar a quien pide hacer las cosas de forma razonable y legal, para hacer llegar sus emisiones a territorios próximos culturalmente, ya sea a Aragón o a les Illes Balears. Por el contrario, no solo impiden un canal que permita esta reciprocidad con garantías, sino que no han permitido ni siquiera propiciado la reciprocidad de la radio, algo que a priori no supone tantas dificultades”.
El senador ha reclamado al Gobierno que garantice y prevea las soluciones técnicas y legales necesarias para que las comunidades que quieran activar procesos de reciprocidad o emitir en sus territorios canales de otras autonomías con vínculos históricos o lingüísticos, puedan hacerlo. Para el senador “deberían demostrar que son un gobierno distinto, que apuesta por la pluralidad de culturas, que está del lado de las lenguas minoritarias y los lazos comunes frente a los retrógrados”.
Alternativamente, Mulet ha recordado que las competencias para desarrollar estas políticas recaen directamente en Presidencia de la Generalitat. “Mañana mismo se podría firmar un acuerdo para hacer posible las emisiones de las televisiones públicas de las Baleares, Aragón y Catalunya en el País Valenciano y para que À Punt se pudiese ver en estas CCAA; o bien rescatando los canales valencianos cedidos a cadenas privadas de nula calidad, o bien comprimiendo la señal de los canales existentes en el múltiplex, como ha optado Baleares”, ha remarcado.