sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València Activa y la Fundación Laboral de la Construcción colaborarán para mejorar la inserción laboral en el sector

Realizarán acciones conjuntas, principalmente formativas, para cualificar a los profesionales

València Activa y la Fundación Laboral de la Construcción de València han firmado un convenio para poner en marcha acciones conjuntas, principalmente formativas, que faciliten la cualificación profesional y la inserción laboral en este sector de los usuarios y usuarias de sus servicios. Tal como ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Juanma Badenas, “con este convenio, queremos facilitar la accesibilidad al mercado laboral de las personas en búsqueda de empleo en el sector de la construcción, proporcionándoles una formación de calidad que optimice sus opciones de inserción en el mercado de trabajo”.

De hecho, según el ‘Estudio de tendencias del mercado laboral, gestión de talento e impacto de normativas laborales en la ciudad de Valencia 2024’, elaborado por la CEV, sectores como el de la construcción están experimentando una mayor demanda de mano de obra y está teniendo dificultades para cubrir esas vacantes adecuadamente y, por otra parte, se detecta un envejecimiento de las plantillas y dificultades para cubrir las vacantes. Asimismo, según los datos de Labora, del total de contratos firmados en el mes de mayo en el sector de la construcción civil, el 57% están firmados por mayores de 55 años.

Además, ha subrayado el concejal, el estudio de CEV también advierte un desequilibrio entre la oferta formativa respecto a las necesidades de competencias y cualificaciones que requieren los empleos en crecimiento y en el caso concreto de la construcción se observa una dificultad especial en encontrar trabajadores jóvenes formados.

En este contexto, València Activa tiene por objeto fomentar el empleo, la formación y el emprendimiento entre las personas desempleadas de la ciudad, teniendo en cuenta las características de aquellas personas y colectivos con más dificultades de acceso al empleo, desarrollando y gestionando programas de formación y fomento de empleo que mejoren la cualificación profesional y faciliten la inserción en el mercado laboral.

Tras la firma de este convenio, las dos entidades trabajarán de manera conjunta para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y personas que busquen empleo en el sector de la construcción a través de la formación. Asimismo, se difundirán las acciones formativas gratuitas para el alumnado, gestionadas desde ambas entidades con el fin de propiciar el acceso a la ciudadanía principalmente en búsqueda activa de empleo o mejora de éste, y se derivarán a personas usuarias de la Fundación Laboral de la Construcción a los servicios que ofrece València Activa en materia de empleo, formación y emprendimiento.

Por último, tras esta rúbrica los usuarios de València Activa podrán ser derivados a los servicios específicos vinculados al sector de la construcción, con los que cuenta la Fundación Laboral de la Construcción, para favorecer la empleabilidad y la formación en ese campo.

Últimas noticias

Contenido relacionado