jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El sábado vuelve el mercado de venta de la huerta de Castellar-Oliveral

También este fin de semana retoma su actividad el que se instala en la plaza de Benimaclet.

Este fin de semana, tras el paréntesis fallero, retoman su actividad los mercados de la huerta. El sábado comienza el mercado de Castellar-l’Oliveral y continúa el de Benimaclet, que comenzó el pasado 4 de marzo. En estos mercados se ofrece, directamente por las personas productoras, frutas y verduras de proximidad y kilómetro cero de la huerta valenciana.

Tras la puesta en marcha de los mercados de venta no sedentaria de Benimaclet y Castellar-L’Oliveral, el próximo martes está previsto que comience el del Pla del Remei y finalmente, el 1 de abril lo hará el de Malilla (calle Joaquim Benlloch). Estos mercados funcionan con periodicidad semanal, en horario de 9 a 14 horas. El mercado de Castellar-l’Oliveral se realizará de momento detrás del centro cívico de La Cebera mientras duren las obras en la plaza de la Figuereta, que es su ubicación definitiva.

El concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramón, ha señalado que con estos mercados de venta no sedentaria se quiere ayudar a los pequeños productores: “no solo tenemos que salvar la huerta, también a los agricultores y agricultoras que tienen buena tierra y clima benigno pero les falla la comercialización porque no reciben un precio justo por los productos que cultivan”.

La puesta en marcha de estos mercados se enmarca en la Estrategia Agroalimentaria Municipal ―aprobada por unanimidad en sesión plenaria de 25 de octubre de 2018― y en el Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto postcovid-19 ―aprobado en Pleno extraordinario de 7 de julio de 2020―.

Ambos textos recogen la instalación de puntos de venta directa de productos agroalimentarios, “favoreciendo criterios de sostenibilidad, proximidad e inclusividad, atendiendo también a la localización en espacios de afluencia y complementariedad con otros centros de comercialización agroalimentarios”.

Las personas interesadas en instalar una parada en estos espacios pueden dirigirse al Consejo Alimentario Municipal o a la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta ([email protected]).

Últimas noticias

Contenido relacionado